Ser líder de tu propio aprendizaje, el éxito en la universidad

Estudiar en grupo es otra de las formas en las que se puede aprender, haciendo una construcción colectiva del conocimiento.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante el primer semestre los estudiantes deberán adaptarse a nuevos horarios, forma de evaluación, cortes académicos y un proceso de aprendizaje distinto, en el que la autonomía será la clave.
El paso del bachillerato a la universidad es uno de los retos que enfrentan los jóvenes durante su proceso académico. Es importante que los bachilleres tomen conciencia que, en el nivel universitario, deben ser autónomos en el aprendizaje para asegurar el éxito en sus carreras.

Una de las frases favoritas de algunos profesores en la universidad es ‘ese tema ya debieron haberlo visto’, por lo que prepararse antes de las clases con una información básica sobre la temática a la que tendrán acceso en el microdiseño, permitirá no estar ‘azul’ en los encuentros de aprendizaje.

¿Qué es un microdiseño?

El microdiseño, syllabus, microcurrículo o planeador, es el documento principal que contiene todas las temáticas que se van a desarrollar a lo largo de las 16 semanas de clases. Este documento presenta además la bibliografía de apoyo y está organizado por fecha, de tal manera que el estudiante tiene anticipadamente las temáticas próximas a abordar, en el orden correspondiente.

Este documento es enviado o socializado por cada docente durante la primera clase, e incluso, en algunas universidades, los docentes tienen acceso a los correos electrónicos de los estudiantes una semana previa a iniciar clases, por lo que envían a los jóvenes el plan de estudios de la asignatura correspondiente.
Los créditos académicos
Le puede interesar: Las 5 ventajas de aprender otra lengua en línea
En la enseñanza universitaria, los créditos son la ‘unidad de valoración de una asignatura o un curso, equivalente a un determinado número de horas lectivas’, según la definición contenida en el diccionario de la Real Academia Española. Este término será nuevo para los jóvenes bachilleres, pero deberán entenderlo para aprender a organizar la cantidad de asignaturas que pueden matricular según el tiempo que disponen de estudio. Normalmente en primer semestre se matriculan de 15 a 18 créditos.
Los mapas mentales son una de las herramientas que se utilizan para organizar la información al estudiar.
Los mapas mentales son una de las herramientas que se utilizan para organizar la información al estudiar.
Lo más común en un plan de estudios es encontrar asignaturas de 2, 3 o 4 créditos académicos, lo cual no mide la dificultad sino el tiempo que se le debe destinar para el desarrollo del aprendizaje. Por cada crédito académico, el estudiante tendrá ese número de horas presenciales y/o virtuales de clase y el doble de horas de aprendizaje autónomo. Lo cual significa que, para una asignatura de dos créditos, el estudiante destinará cuatro horas en casa, adicionales a la clase.
Le puede interesar: Programa Todos a Aprender de MinEducación obtuvo reconocimiento de la Unesco
Herramientas de aprendizaje

Mapas mentales, subrayar lo importante, mapas conceptuales, listas, índices, resúmenes, son algunas de las herramientas que los estudiantes pueden utilizar para su aprendizaje autónomo. Entre mejor puedan organizar la información, mayor recordación pueden tener de la misma. Cabe resaltar que cada estudiante desarrolla una forma de aprender propia dependiendo de cómo procesa la información, sin embargo, es clave tomar apuntes en clase, pues es difícil recordar cada clase de cada asignatura.

Tips para el aprendizaje universitario

1 Tener de guía los microdiseños o syllabus de cada asignatura, serán la hoja de ruta para el estudiante.

2 Organizar el tiempo de aprendizaje destinando el doble del tiempo de clase para trabajo autónomo en cada asignatura.

3 Buscar y organizar la información de forma autónoma, llevando al aula de clase conceptos previos de las temáticas.

4 Tomar apuntes a mano en clase, ayuda a procesar la información, las ideas más importantes de lo que dice el docente y permite recordar más fácil lo aprendido.

5 Revisar lo aprendido periódicamente y contrastarlo con las competencias que deberían adquirirse en cada materia.



Publicidad