Drummond Ltd. aporta a la conservación de especies en peligro de extinción

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Drummond Ltd. continúa sumando esfuerzos para el cuidado y conservación de la fauna y flora existente dentro de sus áreas operacionales.

La compañía lidera un proceso de conservación del paujil de pico azul (Crax alberti), que es un ave endémica de Colombia que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de su hábitat y a la cacería intensiva, siendo incluso catalogada como una de las pavas más amenazadas a nivel global.

A través de monitoreos ambientales, la empresa ha identificado 12 grupos dentro de los predios de sus operaciones mineras, ubicados en el departamento del Cesar.

“Tras la identificación de estos 12 grupos que suman aproximadamente 120 individuos, se planteó la posibilidad de ingreso de individuos provenientes de otras zonas, con el fin de incrementar la variabilidad genética en estas poblaciones y que de esta manera la especie pueda perdurar en el tiempo”, manifestó Armando Calvano Zúñiga, gerente de Biodiversidad y Compensación Ambiental de Drummond Ltd.

¿Qué se está haciendo?

La empresa ha realizado estudios para identificar los requerimientos biológicos de la especie, y a partir de estos se han desarrollado estrategias de restauración y conservación con el fin de proporcionarles un espacio óptimo para la multiplicación, conservación y adaptación. Asimismo, tiene proyectado un micro-hábitat dentro de su vivero forestal, donde cuatro individuos, entre los cuales se encuentran dos machos y dos hembras, podrán comenzar la etapa reproductiva.

Estos individuos fueron donados por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), la cual reafirma su confianza en la empresa minera para llevar a cabo los procesos de reproducción, protección y conservación del paujil de pico azul, ya que cuenta con la logística para atenderlos y con áreas de conservación lo suficientemente amplias para su sostenibilidad.

Le puede interesar: Drummond Ltd. recibe visita de seguimiento de certificador internacional para validar los procesos ambientales

El paujil de pico azul tiene una función importante dentro de los ecosistemas que habita, ya que contribuye en los procesos de regeneración vegetal por ser un ave dispersora de semillas. Además de esto, cuenta con una capacidad de percibir depredadores y emitir un sonido que alarma a otros animales de alguna situación de peligro en la que se puedan encontrar.

Su presencia en esta zona denota un importante avance en la recuperación de los ecosistemas que hacen parte del área de operaciones de Drummond, pues esta especie es bastante exigente en cuanto a la calidad de hábitat y su incremento poblacional en el área ha estado ligado al desarrollo de procesos de conservación y restauración que están siendo realizados por la empresa a lo largo de varios años.

Leer también: Drummond se unió a la Gran Sembratón Nacional

“Drummond se ha dedicado al estudio del paujil de pico azul, ya que es una especie que habita los bosques secos tropicales y su conservación se hace más compleja por ser ambientes propicios a la intervención del hombre. Es por esto que conocer y reconocer los requerimientos de estas aves se hace vital para el incremento de sus poblaciones y la conservación de su hábitat”, agregó Armando Calvano.

Drummond ratifica a través del pilar de Desempeño Ambiental, incluido en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, el interés por ofrecer dentro de sus operaciones espacios propicios para la sostenibilidad, la conservación y resguardo de la fauna silvestre.





Publicidad