En Cartagena invitan a denunciar a quienes rellenan caños y canales con residuos sólidos

El EPA Cartagena adelanta el Proyecto “Recuperación de Áreas Ambientalmente Degradadas”.

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Actualmente se está adelantando la contratación de la primera etapa de los estudios pertinentes para el acotamiento de la ronda hídrica del canal Calicanto y sus afluentes.
El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, tiene su plan de acción y alistamiento que desarrolla frente a la época invernal y en el marco de sus competencias. Sin embargo, hace un llamado a las comunidades de abstenerse de depositar residuos sólidos en canales y caños y denunciar a aquellas personas que lo hacen.

El EPA Cartagena adelanta el Proyecto “Recuperación de Áreas Ambientalmente Degradadas”, que pese a las limitaciones que ha traído la pandemia de la Covid-19, en lo que va del primer semestre de 2021 se han adelantado actividades de limpieza y recolección de residuos sólidos en distintos sitios de la ciudad, a través de campañas de limpieza y la atención de denuncias de la ciudadanía sobre puntos de acumulación de residuos, incluidos los generados por las obras de construcción (RCD), que ha permitido controlar la disminución significativa del transporte de materiales en canales y caños.

Los esfuerzos se enfocan en las zonas más críticas de las localidades más afectadas durante el año 2020, por eso se ha realizado recorridos a los canales Puerto de Pescadores, Canales 41, Bolívar, María Auxiliadora, San Pablo, Barcelona, Amador y Cortez, San Martin, El Líbano, Salim Bechara, Tabú, Ricaurte, Matute – Chapundun, Medellín, San Fernando, El Milagro, El Quindío, 20 de Julio, Campestre, Ceballos, Antonio José de Sucre todos ubicados en las localidades 2 y 3.

La inspección y recorrido a la red de canales permitió generar los diagnósticos para adelantar, se identificó como la causa principal de esta problemática, la acumulación de sedimentos en algunas estructuras de paso hidráulico, así como la acumulación y el depósito por transporte y por terceros de residuos sólidos entre ordinarios y de construcción en distintos tramos de los canales.

Durante las condiciones de emergencia, la entidad autoriza las talas de especies que se encuentren, evidentemente, con problemas de estabilidad o con ramajes demasiado extensos, y en eventos de lluvia se realizan talas de emergencia, principalmente en atención a las solicitudes presentadas por la comunidad.