TERMÓMETRO POLÍTICO

Este es el gerente departamental de la Contraloría General en Magdalena, Omar Avendaño Calvano, representante de Fuerza Ciudadana en ese ente de control fiscal.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Presiones en la Contraloría

El gerente encargado de la Contraloría General de la República en Magdalena, Omar Avendaño Calvano, militante de Fuerza Ciudadana excandidato a la Cámara por ese movimiento político y cuota política en la Contraloría General de la Representante, Ingrid Aguirre, estaría presionando a sus subalternos, aprovechando el ‘cachito’ del encargo para levantar la sanción de embargo que pesa en contra del actual gobernador Rafael Martínez y la exalcaldesa Virna Lizi Jhonson, por presunto detrimento patrimonial al Distrito cuando se desempeñaron como alcaldes de la ciudad.  La decisión de la Contraloría General tiene que ver con la obra inconclusa del colegio de Taganga, contrato suscrito por Martínez por la suma de 9.414 millones de pesos, el cual recibió una adición durante la administración de Virna Jhonson por 6 mil millones de pesos. La contraloría halló detrimento patrimonial en la obra por más de 9 mil millones de pesos, por lo que ordenó el embargo de bienes inmuebles y cuentas bancarias de los dos exmandatarios distritales. Avendaño, según la denuncia debió declararse impedido para conocer del caso y no lo ha hecho, presuntamente con el propósito de liberar a sus dos copartidarios de esa sanción, violando preceptos de Ley.

***

Promueven protestas

A propósito de Fuerza Ciudadana, ediles de ese movimiento político en la ciudad estarían promoviendo e incitando a bloqueos de vías e impidiendo la concertación con la Alcaldía para torpedear la prestación de un buen servicio de aseo por parte de la empresa Atesa. Así lo denunció el periodista Jean Pierre Serna, quien posteo a través de la red social X lo siguiente: “Grave la situación en Santa Marta. Ediles de Fuerza Ciudadana estarían incitando bloqueos de vías e impidiendo concertación con la Alcaldía. Interrupción del tráfico impide ingreso de compactadores al relleno sanitario, lo que podría desencadenar una emergencia sanitaria”. Las protestas se presentaron en los barrios ubicados alrededor del relleno sanitario, al nororiente de la ciudad, pertenecientes a la Localidad 2, los cuales están padeciendo del servicio de agua potable, pero presuntamente por intereses politiqueros algunos de sus lideres se oponen a una solución de abastecimiento planteada por la alcaldía.

Copia del post publicado en X por el periodista Jean Pierre Serna.

***

Condenan de 21 años a Monsalvo

Ayer se conoció la condena de 21 años y 8 meses de prisión al exgobernador del Cesar, Luis Monsalvo Gnecco, por irregularidades en el contrato del PAE 2015. La condena la impuso la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, como coautor de varios delitos, tales como contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado por la cuantía. Con esta condena la Corte sienta precedente ante la serie de irregularidades que son cometidas tanto por gobernadores como alcaldes y que en el caso particular de Magdalena EL INFORMADOR ha venido denunciando, sin que exista un pronunciamiento por parte de los organismos de control. En la subregión Centro del Magdalena existen irregularidades en el manejo y adjudicación de la contratación del PAE municipal, que van desde la presentación a licitaciones de proponentes “piratas”, el monopolio impuesto por un solo contratista, la adjudicación a dedo, hasta la no entrega de las raciones contratadas. En resumen, lo que allí existe es un “robispicio” con la complicidad de alcaldes, rectores de colegios y dirigentes políticos de la región, según denuncias de la comunidad.

Luis Monsalvo Gnecco
Luis Monsalvo Gnecco

***

“Bomba” a punto de estallar

Y continuando con el PAE está a punto de estallar una “bomba” con respecto a la participación del sector educativo y de algunos alcaldes municipales en el manejo del PAE tanto en el Distrito como en el resto de los municipios del Departamento. La información que suministraron fuentes de entero crédito es que ya las autoridades tienen conocimiento de las “triquiñuelas” que se cometieron en las administraciones pasadas tanto en Santa Marta como algunos municipios del Magdalena, en la contratación y ejecución del Plan de Alimentación Escolar, las cuales servirán de prueba para meter a la cárcel a los corruptos que se aprovecharon de la plata para la alimentación de los niños, para hacerse ricos. Lo grave es que mientras en Santa Marta, se han venido corrigiendo las presuntas irregularidades heredadas de anteriores administraciones, en algunos municipios continúan los mismos vicios de quienes han venido manteniendo el monopolio del programa.

 

***

Corren traslado a nulidad de personero

Con ponencia de la magistrada María Victoria Quiñones, el Tribunal Administrativo del Magdalena, corrió traslado de la solicitud de suspensión provisional de la elección del personero del municipio de Concordia Cristian Iván Lozano Villa, tanto al Concejo municipal como al delegado del ministerio Público ante dicho Tribunal, para que en el término de 5 días expongan lo que consideren pertinente frente a la vocación de prosperidad de la demanda. “La notificación personal al personero Cristian Iván Lozano Villa, deberá realizarse en la dirección física indicada en la demanda, para lo cual, la parte demandante deberá sufragar o asumir directamente los gastos necesarios para el desplazamiento del citador del Tribunal al inmueble en el cual reside el extremo demandado y/o a las instalaciones de la Personería. Una vez sean entregadas las expensas, el notificador tendrá dos (2) días para intentar la notificación personal a la parte demandada en la dirección física que fue informada en la demanda”, dice el auto que corre traslado a las partes.

 


TERMOMETRO POLITICO

Por Ruben Peña Noriega

e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

X: @rubenpe_62



Más Noticias de esta sección

Publicidad