Ojo con las elecciones de este año

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Rubén Peña Noriega
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No es por desilusionar a algunos de los que hoy hacen el ejercicio precampaña de las elecciones de octubre de este año, pero razón tiene el periodista Víctor Rodríguez, al lanzar desde el año pasado esa frase lapidaria “Ojo con el 2023”. Lo digo porque tal como van las cosas, veo el tema bastante hasta ahora “embolatado” tanto para alcaldía de Santa Marta como para gobernación del Magdalena, al vislumbrarse un “continuismo” seguro para ambos casos; lo cual quiere decir que si no se deponen los egos políticos y se define de una vez por todas una unidad política alrededor de ambos escenarios la “batalla” sucumbe. Y no es pesimismo ni mucho menos derrotismo, pero en ambos casos, así no lo quieran ver, quienes hoy están en la “brega”, los Naranjas hoy hacen alarde de una ventaja abismal que les garantiza victoria. Para los que no saben, ese movimiento político cuenta hasta con un equipo encuestador propio, creado por su jefe supremo, que los mide mensualmente y cuyos resultados le dan la confianza suficiente para estar seguros de mantenerse en el poder y afianzar el “continuismo”, que algunos quieren derrotar pero que, a la larga, por ese egoísmo y egocentrismo político, están contribuyendo a que se mantengan en el poder. Y si lo que se quiere es retomar el poder lo primero que hay que derrotar es la división y entonces sí afinar las estrategias publicitarias, conquistar las bases y definir un solo candidato para ambos propósitos electorales. ¡Se las dejo ahí!

***

“Negociaciones” y triunfos

…Y así muchos no lo quieran aceptar, la verdad es que tanto el esquema como la estrategia electoral del movimiento político del gobernador, Fuerza Ciudadana, les permite hoy en día a sus precandidatos “pavonearse” como los futuros elegidos gobernantes. Tanto que se dieron el lujo de sacar de sus filas y volver a incorporarlo a uno de sus principales “financiadores” para que lidere las negociaciones con precandidatos y aspirantes a las alcaldías de los municipios, sobre la base de cuotas burocráticas en los hospitales y otras “cosistas”, que ya comenzaron a “espaturrar” a varios de ellos y que en la columna antes pasada titulamos “comenzó la voltiarepa”.  De fuentes seguras conocimos que ese “negociador”, que se creía apartado de la “rosca” ha venido ofreciendo a candidatos a alcaldía la “pichurria” de 30 millones de razones para entregar en tres contados así, 10 de anticipo, 10 de inicio de campaña y 10 previo a las elecciones; aunque parezca mentira algunos ya han aceptado y se han comprometido. Por lo pronto, el candidato fijo a la gobernación de ese movimiento político es el exalcalde Rafael Martínez; mientras que alcaldía de Santa Marta estaría por definirse, aunque Carmen Patricia Caicedo anunció su participación en la contienda, ignorando su presunta inhabilidad para participar.


Rafael Martínez


Carmen Patricia Caicedo.
Carmen Patricia Caicedo.

Agudelo será el ungido

Ojo a este dato: tal como van las cosas, la sorpresa que tiene preparada Fuerza Ciudadana para las elecciones de octubre, tiene a un amigo brincando en un solo pie, pues al fin parece que se le cumplirán sus deseos. Esa sorpresa, define de una vez por todas quien será el próximo candidato a la alcaldía de ese partido con la “bendición” del máximo “jerarca” de esa legión. Algunos se imaginarán a quien me estoy refiriendo, pero como la gran mayoría de nuestros lectores ni se lo imaginan yo se los voy a dar con nombre propio. Se trata nada más y nada menos que de Jorge Agudelo Apreza, el definitivamente ungido candidato a la alcaldía de Fuerza Ciudadana. Parece ser que con esa condición fue que Jorgito se reincorporó al decepcionante partido en el que contribuyó a la elección de Caicedo y Virna, quien al parecer terminaron aceptando que debían retribuirle a Jorge los favores económicos diligenciados para sus campañas y que hoy lo tienen “engrapado”. Jorgito todavía no ha sido notificado oficialmente de su escogencia, pero aun así ya está al frente de las “tratativas” para la campaña de Martínez a la gobernación, cosa que le quedara muy difícil desmentir porque entre los “ofertados” está un amigo de uno d ellos municipios del departamento. Hay que reconocer que Jorgito sería un excelente candidato a la alcaldía, tiene carisma, trato, inclusión y capacidad gerencial. ¡Se las dejo ahí!

Jorge Agudelo.
Jorge Agudelo.

¿Quién financia a Pinzón?   

Mas allá de que sea una pregunta imprudente, lo importante poder saber del movimiento “Somos” que lidera Fredy Pinzón si ha podido colectar entre sus militantes los recursos para sostener una campaña que cada día se hace más costos, pues a sus seguidores se les ha hecho saber que son un movimiento ciudadano sin recursos propios que subsiste de los aportes de sus simpatizantes que entre otras cosas en su gran mayoría son jóvenes de escasos recursos. Y la pregunta no se ciñe solamente a saber si tienen o no la plata para sostener la campaña de Fredy sino porque ya comienzan a notarse los gastos que demanda una campaña de tal envergadura frente a “monstruos” del poder económico como el actual partido de gobierno. Aunque alguien decía que en esto de la política la plata se consigue en la medida en que el precandidato comience a mostrar resultados, porque siempre habrá quien haga los aportes, lo que al parecer está logrando Fredy. La recolección de firmas demanda un gasto cuantioso, aunque sea él mismo, quien dirija la brigada de recolección, pues quien lo acompañe en la labor necesitará para los gastos de transporte y movilización. Y la más reciente, la valla publicitaria del rumbódromo que estamos seguros no vale dos pesos. O sea que si tienen para pagar publicidad.

Esta es la valla publicitaria de la campaña de recolección de firmas del movimiento “Somos” liderada por Fredy Pinzón aspirante a la alcaldía.
Esta es la valla publicitaria de la campaña de recolección de firmas del movimiento “Somos” liderada por Fredy Pinzón aspirante a la alcaldía.

Unión de candidatos por alcaldía de Ariguaní

En el municipio de Ariguaní el termómetro de la política comenzó a subir de temperatura. Cuatro precandidatos a la alcaldía decidieron hacer una alianza con el fin de fortalecer una sola candidatura que garantice su llegada al primer cargo político-administrativo del municipio. El mecanismo de definición será la realización de una encuesta en la que sea el mismo pueblo el que decida quien quiere que sea su próximo mandatario. El que salga favorecido de los cuatro, será apoyado por los tres restantes. En la medición entran a competir Nayit Karina Velasco Aguilar, Jaime Eduardo Maestre Dau, Milton Maguey Mendoza Montes y Remigio Andrés Cruz Palmera. El exalcalde Rivelino Mendoza, considerado uno de los más fuertes patrones electorales del municipio, aunque hará parte de la coalición, prefirió hacerse a un lado y estar atento a los resultados de la medición. En su reemplazo participara de la encuesta su sobrino el exconcejal Milton Mendoza.

Los cuatro precandidatos a la alcaldía de Ariguaní.
Los cuatro precandidatos a la alcaldía de Ariguaní, a saber, Nayit Karina Velasco Aguilar, Jaime Eduardo Maestre Dau, Milton Maguey Mendoza Montes y Remigio Andrés Cruz Palmera quienes decidieron unirse en una gran coalición para escoger un solo candidato a la alcaldía 


 





Más Noticias de esta sección

Publicidad