Empleo_SantaMarta

Integrante del Directorio Nacional Conservador pide protección del sector minero energético ante reforma tributaria

Luz Marina Campo

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luz Marina Campo, directorista Nacional del Partido Conservador Colombiano, emitió una carta este jueves 13 de octubre en la que se pronuncia sobre la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro y hace un llamado a la defensa de la sostenibilidad de las finanzas públicas y libre empresa, por lo que solicita al conservatismo que proteja al sector minero energético.

Para la dirigente conservadora magdalenense, “mayores impuestos no necesariamente significan mayor recaudo”.  La líder afirma que el sector minero energético no es solo un gran empleador, más de 200 mil familias obtienen su sustento de esta actividad, sino que es el gran motor de la economía nacional. Añade que #se espera que, para el año 2023, el sector aporte cerca de 90 billones de pesos en impuesto de renta y regalías, ingresos para la Nación que se podrían poner en riesgo, teniendo en cuenta la alta carga tributaria que impone la Reforma en trámite sobre estas empresas, lo que pondría en riesgo su subsistencia”.

Le podría interesar: Protesta en Ciénaga: sector minero le dice ‘no’ a la reforma tributaria de Petro

A continuación, la misiva firmada por Luz Marina Campo:

Respetados Dirigentes,

El debate sobre la reforma tributaria amerita realizar un análisis pausado, desagregado y concienzudo.  El país y los sectores de la producción esperan que éste sea responsable y nos reclaman coherencia con los principios conservadores.

Cada línea de discusión para obtener recursos debe tener como regla la de generar el menor impacto posible sobre la economía nacional, sobre las unidades productivas, empresas e industrias  a fin que el esfuerzo por lograr  mayores ingresos para el Estado no termine rebotando y  se desestimule el aparato productivo de modo que en unos años no haya a quien cobrarle para recaudar.

La actual situación que atraviesa el mundo, en medio de la pos pandemia y la absurda guerra contra Ucrania, nos obligan como partido del orden y las oportunidades a pensar en la conveniencia de algunas iniciativas que, en razón del proyecto de reforma tributaria, se vienen discutiendo en el seno del congreso y que podría generar un riesgo al sector minero energético, que es hoy por hoy el que mayor aporte hace a la economía en medio de la incertidumbre internacional.

Por si le interesa: “La reforma tributaria genera más inflación, pobreza y desempleo”: Cambio Radical y Centro Democrático

El sector minero energético no es solo un gran empleador, más de 200 mil familias obtienen su sustento de esta actividad, sino que es el gran motor de la economía nacional. Se espera que, para el año 2023, el sector aporte cerca de 90 billones de pesos en impuesto de renta y regalías, ingresos para la Nación que se podrían poner en riesgo, teniendo en cuenta la alta carga tributaria que impone la Reforma en trámite sobre estas empresas, lo que pondría en riesgo su subsistencia. Ahora bien, vale la pena recordar que mayores impuestos no necesariamente significan mayor recaudo.

No es lógico matar a la gallina de los huevos de oro, así como no es coherente con nuestros valores democráticos poner en riesgo la estabilidad de las finanzas nacionales y la credibilidad del Estado Colombiano como destino de inversión por un afán desmedido por golpear un sector que no le agrada al gobierno de turno. Con ello no se pide que no se grave a este sector que producto de los precios internacionales se encuentra en bonanza, se pide que se haga de manera responsable.

La sobretasa al impuesto de renta en 10 puntos, constituye una medida dura que amerita discusión, pero a mi juicio, si es sometida a una condición de precio puede significar una fuente sostenible de recaudo para el Estado. Sin embargo, eliminar la deducibilidad de las regalías frente al impuesto de renta es un golpe que probablemente termine eliminando la competitividad del sector, y por ende termine destruyendo miles de puestos de trabajo bien remunerado y saque varios billones de las arcas nacionales.

Quizás le interese: En Ciénaga: empleados de empresas mineras protestarán contra la reforma tributaria

En virtud de lo anterior, apelo al conservatismo para que haga honor a su tradición y principios en defensa de la sostenibilidad de las finanzas públicas y de la libre empresa, para que propenda por la protección del sector minero energético y defienda a la no eliminación de la deducibilidad de las regalías frente al impuesto de renta por el riesgo que esta iniciativa representa para el sector.



Más Noticias de esta sección

Publicidad