16 curules de Paz: Experiencia electoral que pasa de “agache”

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes, que creo el gobierno nacional mediante el acto legislativo 02 del 25 de agosto de 2021, como parte de los acuerdos con las desmovilizadas Farc, hoy Partido Político Los Comunes; parece transitar de agache en el ambiente político que ya comenzó a tomar fuerza a nivel nacional con miras a las próximas elecciones a Congreso de la República.

Todo ello, porque prácticamente ha habido poca información en torno a cómo va ser la participación de los representantes de las víctimas en estas elecciones que se desarrollarán de manera simultánea con la de congresistas, pero a través de una circunscripción especial que fueron definidas en el acto legislativo anteriormente citado.

Todavía no han salido a relucir nombres de aspirantes a estas curules transitorias, por lo menos en lo que al Departamento del Magdalena se refiere, a lo que pareciera que no se le hubiera prestado mucha atención, o tal vez, se pretendiera mantener en el anonimato para no alborotar “el paraco”.

El acto legislativo define 16 circunscripciones especiales para los períodos 2022-2026 y 2026-2030 y establece como circunscripción 1 los municipios del Cauca, a saber, Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Crinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Pindamó, Santander de quilichao, Suárez y Toribñio. Los municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Ándes, Policarpa, y los municipios de Florida y Pradera de Valle del Cauca.

La circunscripción 2: conformada por Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, departamento de Arauca.

La Circunscripción 3: municipios del Departamento de Antioquia Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucacia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia y Zaragoza.
La Circunscripción 4: la conforman 8 municipios de Norte de Santander, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

La Circunscripción 5: los municipios del Departamento de Caquetá, Florencia, Albania, Belén de los Adaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaiso, y el municipio de Algeciras del Departamento de Huila.

La Circunscripción 6: municipios del Departamento de Chocó, Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Candoto, y dos municipios de Antioquia, Vigía del Fuerte y Murindó.

La Circunscripción 7: municipios del Departamento de Meta, Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa, y 4 municipios del departamento de Guaviare, San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Circunscripción 8: municipios del Departamento de Bolívar, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano, los municipios de Sucre, Celosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción 9: municipios del Cauca, Guapi, López de Micay y Timbiquñi, y Buenaventura del Departamento del Valle del Cauca.

Circunscripción 10: 11 municipios del Departamento de Nasiño, Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Circunscripción 11: municipios del Departamento de Putumayo, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguizamo, San Miguel,valle del Guamuez y Villagarzón.

Circunscripcioón 12: municipios del Cesar, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar; municipios de La Guajira, Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar, municipios del Magdalena, Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

Circunscripción 13: municipios del Departamento de Bolívar, Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití, y el municipio de Yondó del Departamento de Antioquia.

Circunscripción 14: municipios del Departamento de Córdoba, Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralata y Montelibano.

Circunscripción 15: municipios del Departamento de Tolima, Ataco, Chaparral, Planadas y Río Blanco.

Circunscripción 16: municipios del Departamento de Antioquia, CREPA, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y turbo.

Estas circunscripciones contarán con reglas especiales como que, los candidatos solo podrán ser inscritos por organizaciones de víctimas, campesinas u organizaciones sociales, incluyendo la de las mujeres y grupos significativos de ciudadanos. En ningún caso podrán hacerlo por partidos o movimientos políticos, entre otros requisitos.


Más Noticias de esta sección

Publicidad