Las visitas presidenciales al altaGuajira

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


La primera vez que un mandatario colombiano te talla presidencial se acercó al alta Guajira fue el presidente Alfonso López Pumarejo, lo hizo después de haber enviado al capitán Eduardo Londoño Villegas que llegara a fundar un pueblo en el centro de La Guajira. El primero de marzo de 1935 se llevó la ejecución de la fundación del pueblo que hoy se conoce con el nombre de Uribia, seguido a la fundación del pueblo fundado por el capitán Londoño, el 24 de diciembre del mismo año dictó el decreto 2298 de 1935, con el fin de dar beneficio a pueblo recientemente creado.

Cabe anotar que la fundación del pueblo de Uribia se realizó con tres aeropuertos que se crearon en las poblaciones de Puerto Estrella, Puerto López (que en aquella época se conocía como Tucacas) y en el pueblo recientemente fundado, aun antes del año de la fundación de Uribia el presidente aterrizó en Tucacas (hoy Puerto López).

El dictador Gustavo Rojas Pinilla conociendo del padecimiento de la región por la escasez de agua creó PROAGUAS, provisión de agua para La Guajira. Con esta estructura del ministerio de agricultura se llegó a realizar la construcción de más de mil molinos para extraer agua de pozos potables en la región, aun en Uribia se realizó la construcción de un inmueble donde se depositaban miles de repuestos para rehabilitar cualquier de los molinos que llegasen a quedar inactivos por fallas de mantenimiento.

El en gobierno de César Gaviria se levantó esta institución de la región, sin crear alguna institución paralela que la pudiera reemplazar, por falta de mantenimiento estos molinos que fueron un gran alivio para el pueblo guayú, fueron desechados y el tiempo se encarnó en inhabilitarlo.

 Por más de medio siglo la alta guajira se encontró huérfana de presencia presidencial, en el gobierno del Virgilio Barco se opacó la orfandad presidencial, el mandatario Virgilio Barco hizo presencia en su gobierno en la población de Puerto Estrella, de esta visita no hubo ningún beneficio notable.

En su mandato el presidente Juan Manuel Santos estuvo en Nazaret, prometió para región 23 carros cisterna para aplacar la necesidad de agua que padece la región, esta promesa sólo quedó en el tintero del escritorio del gobernante.

Ahora nos visita el presidente Petro, quien en su agenda presidencial ha declarado la región en emergencia económica y social como estrategia de fuerza para atender las necesidades que azotan a esta región. 

La Guajira espera que no solo se presente como el mandatario de los colombianos sino, que sea el arca que viene al salvamento de todo lo que está destruido.

 El presidente ha prometido centrarse en temas energéticos, superación de sequía, acceso y manejo del agua, alimentación y salud, especialmente en la niñez, que hoy en La Guajira registra el mayor índice de mortandad en todo el territorio nacional por causa de la hambruna y la sequía.

Pueda ser que en poco día nos podamos asomar por la abertura que Noé concedió a la paloma, para que por lo menos podamos notar que aquella tierra árida comenzó a florecer y que la paloma nos traiga en su pico gran aroma de paz.