A inicio del 2023 se sepultaron dos figuras universales

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


Hubo que pasar 598 años para un papa renunciara de la dignidad del pontificado, el Papa Gregorio XII dejó vacante el papado en febrero del 1415, por lo que se llevó a cabo un cónclave al mes siguiente de su renuncia, esta vez no se llevará al cónclave porque ya existe un papa, en caso contrario se era obligatorio realizar este hecho. Según expertos en asuntos religiosos, dado a que no existe un protocolo específico, para la muerte de un papa emérito, su funeral fue bastante parecido a un papa que muera en actividad. 

En la milenaria historia de la iglesia católica muy pocas veces se ha verificado la renuncia de un Papa, sin embargo, el 11 de febrero del 2013 el papa Benedicto XVI anunció al mundo su decisión de renunciar al ejercicio papal, su sorpresiva renuncia ha dejado muchos interrogantes.

La noticia fue objeto de una extensa cobertura mediática, centrándose en el carácter insólito de un hecho como este en la historia,​ calificado por algunos como «revolucionario»,​al ir contra la costumbre católica en la que el papa extiende su pontificado hasta el momento de su fallecimiento.

Joseph Ratzinger, el papa conocido como Benedicto XVI manifestó que su renuncia de debió por encontrarse en graves quebrantos de salud, a su 85 su humanidad comenzaba un declive de sus capacidades físicas y mentales que, le impedía continuar con la responsabilidad del ejercicio como papa, sin embargo, ha persistido la sospecha de que había otras razones. 

​Jorge Mario Bergoglio, de nacionalidad argentina reemplazó al sumo pontífice, por primera vez también un latino americano se hacer digno de esta designación decoroso. Más de 135.000 personas acudieron antes del funeral del papa emérito.    

El sepelio de pelé

El fútbol siempre ha sido un ámbito fértil para los sobrenombres de sus jugadores: desde Pulgas hasta Tanques, desde Toros hasta Matadores, también palomo, mosca, Pero cuando se habla del Rey sólo hay uno: Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

Fue este el único futbolista que ganó tres copas del Mundo con la selección de su país, en cuatro participaciones en que estuvo, estas razones lo llevan a colocar en el mejor jugador de la historia. Esta figura universal del futbol ha desaparecido a sus 82 años tras luchar contra un cáncer de colon se anunció el jueves 29 de diciembre.

 El astro del futbol mundial se hizo profesional de este deporte cuando apenas entraba en la adolescencia a los diecisiete años era un profesional de tan alta categoría que participó en el mundial de Grecia en el 1958. Como figura brasilera tuvo la responsabilidad de hacer parte de la selección campeona de ese año.

A sus 82 años, el gran rey del futbol se ha ido para jamás volver. Aunque el optimismo sea excesivo guardo la certeza que ojalá un colombiano pueda tener este gran privilegio de que libros de Colombia registren en su archivo a historia de tres mundiales, como hoy los conservan los brasileros.    

Realmente es envidiable que un profesional del futbol con menos de 30 años, alcanzó un hito insuperable: marcar 1.000 goles. En total, el ídolo brasileño afirma que en su historia convirtió 1.283 goles. Probablemente muchos superaran este récord, pero a los 30 años sólo lo tiene el astro brasilero que acaba de fallecer.