Una ojeada a nuestro fútbol suramericano

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


Como nosotros colombianos no pudimos ir a este mundial de Qatar 2022, tenemos que conformarnos con ver nuestros vecinos brasileros y ecuatorianos nuestros paisanos de continente argentinos y uruguayos. 

Nuestra identidad suramericana en este mundial no ha sido de suprema excelencia, como tampoco de extrema pobreza, de cuatro partidos disputados hemos ganado dos, perdido uno y empatado uno, es decir que, de 12 posibles puntos, hemos ganado 7, los tres de Brasil al ganarle 2 a 0 a Serbia, Ecuador no sólo ganó por igual marcador, sino que hizo historia en el mundial al vencer al anfitrión que tradicionalmente jamás habían sido vencidos.  

La gran sorpresa en este mundial fue la lamentable pérdida de los argentinos que en su debut fueron derrotados por Arabia Saudita, quienes doblegaron su marcador.

Los resultados que nos ha mostrado el mundial de futbol, nos indica que el futbol asiático ha venido avanzando de manera sorpresiva, El triunfo de los árabes sobre Argentina y de igual manera de Japón sobre Alemania así lo reflejan. 

Entre Argentina y Alemania han ganado seis campeonatos mundiales, los asiáticos aún desconocen qué es titularse como campeones, no hay que dejar de mencionar a Uruguay que también ha ganado dos campeonatos mundiales, sin embargo, no pudo sobreponerse a los surcoreanos. Históricamente los títulos de este deporte han sido repartidos entre los países europeos y el subcontinente americano, no tiene nada de raro que como se están viendo las cosas los asiáticos se apunten por primera vez en su primer mundial, ya que tiene la mínima ventaja de ser anfitriones. 

Esperemos que Argentina se olvide de la derrota ocasionada por los árabes y marche con gran optimismo y enfrente ganando los otros partidos que le hacen falta para pasar a la segunda ronda.  

Echando una ojeada a los campeonatos mundiales de fútbol, podemos concluir que de los campeonatos que se han llevado en Europa, Brasil ha logrado ganar uno, que fue el celebrado en Suecia en el año 1958 y uno en Corea y Japón en el 2002, Alemania ganó el mundial celebrado en Brasil 2014 y Francia ganó en el 2018. Argentina dos y Uruguay también dos, es decir que los suramericanos hemos ganado nueve campeonatos mundiales de fútbol y los europeos igual número.  

Brasil ha brillado en los campeonatos mundiales como visitante, pero como anfitrión ha sido muy irregular, cuando realizó por primera vez su mundial en el año 1950, no pudo coronarse campeón debido a que Uruguay le arrebató el título en su propia tierra, por el estrecho marcador de 2 goles a uno, lo que hoy se conoce como el “maracanazo”.

A mediados del pasado siglo, las grandes estrellas del fútbol, era intransferible, pelé, Garrincha, Zico, Falcao, Jairzinho, nunca salieron del futbol brasilero, mientras que cuando se vino la exportación de grandes figuras como Ronaldinho, Kaká, Neymar y otros notable estrellas brasileras, ha dejado a los brasileros en la orfandad de los juegos mundiales del futbol, desde hace 20 años Brasil no asoma en las finales de los campeonatos del mundo de este deporte. No hay que dudar que Brasil es una potencia en el deporte del balompié, porque hasta ahora el único país que ha ganado campeonatos en los continentes donde se han realizados estos juegos, esperemos pues, que esta vez un suramericano saque otro título del medio oriente.