Fallo de la haya, antijurídico para Colombia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


Las delimitaciones marítimas entre Colombia y Nicaragua han sido desde el pasado siglo. Este desacuerdo ha puesto a Colombia en situaciones bastante molestas. Nicaragua por su cercanía al archipiélago, desde hace años ha pretendido adueñarse de las islas que Colombia sostiene en la Centroamérica insular.

En el año 1982 en el conflicto que sostenía el Reino Unido con Argentina, por cuestiones geopolíticas Colombia debió obligatoriamente negarle en la O.E.A. el voto al país de Leopoldo Fortunato Galtieri.

Argentina de manera arbitraria invadió las islas de las Malvinas que aún pertenecen al Reino Unido. En aquella época Colombia alegó que estaba de acuerdo con el diálogo, más no con la agresión.

La justa decisión de Colombia se debía a que si accedía su voto a favor de los argentinos, sería patrocinar a que los nicaragüenses tomaran igual similitud que la conducta asumida por los argentinos, en el archipiélago de San Andrés.

 Para la época sólo cuatro países de este continente les negaron el voto a los australes, Chile venía en constante polémica con sus vecinos, sólo cuatro años antes (1978) había tenido diferencia con Argentina por invasión planificado por los argentinos que luego fue suspendido por la intervención del papa Juan Pablo II.   Los estados Unidos a pesar de que su secretario de estado Henry Kissinger realizó grandes esfuerzos por evitar el conflicto, se le hizo imposible el logro. Trinidad y Tobago también no entregaron su voto a los argentinos. 

Ahora Daniel Ortega, con su acostumbrado vocabulario soez acusa al gobierno colombiano de ser un narcoestado al servicio de los Estados Unidos, el presidente Duque afirma “que los puntos y líneas de base establecidos por Nicaragua para definir su mar territorial son contrarios al Derecho Internacional” y agregó que “la Corte censuró a Nicaragua que pretendía apropiarse de aguas que no le pertenecen”

Según la Haya Colombia ha violado los derechos de la soberanía de Nicaragua y durante la lectura de sentencia la Corte Internacional de Justicia (CIJ) instó al país a “cesar de inmediato” esta conducta, no obstante, reconoció el derecho de la comunidad raizal a la pesca. A demás la misma corte señala que Nicaragua no ha podido demostrar sus pruebas para establecer la violación por parte de Colombia en sus obligaciones.

Hasta ahora, a pesar de que ya llevan años en la búsqueda de una forma para llegar a un feliz término, sin embargo, parecen encontrarse lejos de lograrlo, debido a que los fallos de la Haya han sido antijurídico para Colombia.  

Mientras el fallo de la haya, siga considerando que Colombia tiene derecho a cierta área sobre la delimitación marina, sin que pueda tener obseso a sus islas mediante embarcaciones marinas, no se podrá llegar a ningún acuerdo.