Empleo_SantaMarta

Oportunidad histórica de transitar hacia la ideología de centro

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nunca, como ahora, se había visibilizado tanto la ideología de Centro en nuestra nación…quizá por el cansancio de la polarización que nos agobia y que nos ha acompañado durante estos últimos años.


Pero, como no es claro, para la mayoría, que existen algunos países con ideologías de Centro y otros que gravitan hacia él, es importante señalar que, paradójicamente son los países más desarrollados los que mezclan la economía de mercado con una mayor o menor intervención estatal. En efecto, los países escandinavos, Noruega, Suecia y Finlandia, así como Dinamarca y Alemania ostentan modelos de gobierno caracterizados por la ideología política, social y económica de la social democracia, la cual busca promover la justicia social con intervención estatal, en el marco de una economía capitalista.

La socialdemocracia, afirma Merlano Alcocer “tiene como objetivo crear las condiciones para que el capitalismo conduzca a mejores resultados democráticos, igualitarios y solidarios; y se asocia a menudo con el conjunto de políticas socioeconómicas que se hicieron prominentes en el norte y el oeste de Europa, particularmente en los países nórdicos, durante la segunda mitad del siglo XX. En sentido estricto, la socialdemocracia es una versión socialista peculiar de países altamente desarrollados. Es propiamente un fenómeno del norte de Europa —Finlandia, Suecia, Noruega, Alemania, Austria, Dinamarca— que obedece al avance del movimiento obrero de los países nórdicos. La socialdemocracia defiende en esos países el sistema de economía social de mercado y sostiene que la autoridad pública debe intervenir para restablecer el equilibrio y la libertad económica. “Competencia donde sea posible, planificación donde sea necesaria”, fue la proclama del Partido Social demócrata alemán en su Programa de Godesberg de 1959”. 


En la práctica, la social democracia encaja en lo que se ha denominado tercera vía. El siguiente extracto de una información tomado de Wikipedia, resume en qué consiste:

En la política, la tercera vía es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas ideológicas que, en general, sugieren un sistema de economía mixta, y el centrismo como ideología. 

En la práctica política, estas posiciones rechazan la validez absoluta de las filosofías tanto del laissez faire como del mercado totalmente controlado del marxismo-leninismo; promueven la profundización de la democracia, y enfatizan el desarrollo tecnológico, la educación, y los mecanismos de competencia regulada, a fin de obtener progreso, desarrollo económico y desarrollo social.

Las filosofías de la tercera vía han sido a menudo descritas como una síntesis del capitalismo y el socialismo por algunos de sus proponentes. En un sentido amplio incorporaría cualquier proposición que buscara obtener o mantener una posición equidistante tanto del comunismo como del capitalismo, a través ya sea de una economía mixta o políticas que rechacen esas percepciones extremas; por ello la tercera vía se suele calificar de centrista. 

En consecuencia, si bien estamos muy lejos de la social democracia, podemos iniciar el tránsito hacia ella, en estas elecciones, gravitando hacia el Centro.