MOE despliega 2.638 observadores en 445 municipios para jornada electoral en Colombia

Foto tomada de la red social X @moecolombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
La Misión de Observación Electoral Misión de Observación Electoral confirmó el despliegue de 2.638 observadores en 445 municipios del país, lo que representa el 77 % del potencial electoral, en el marco del proceso presidencial en Colombia.

La Misión de Observación Electoral Misión de Observación Electoral (MOE) anunció que contará con 2.638 personas observadoras acreditadas y articuladas a 34 coordinaciones regionales, con presencia en 445 municipios de Colombia, equivalente al 77 % del potencial electoral del país.

De acuerdo con la organización, la observación electoral se concentrará también en 203 de los 386 municipios identificados con algún nivel de riesgo por factores de violencia, lo que representa un 52 % de estos territorios, donde se desplegarán 1.879 observadores.

👉🏻 El Gobierno nacional avanza en la preparación del operativo de seguridad: Más de 408 mil uniformados custodiarán la segunda vuelta presidencial en Colombia

La MOE también informó la participación de 348 observadores internacionales de 31 nacionalidades, distribuidos entre seguimiento en el exterior y presencia en diferentes regiones del país, incluyendo Bogotá, Antioquia, Atlántico, Santander, Bolívar, Nariño, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y Cundinamarca.

En materia de enfoque diferencial, la organización realizará seguimiento al Protocolo de Voto Trans con 81 observadores trans y no binarios, además de 15 observadores con discapacidad que verificarán condiciones de accesibilidad en distintos municipios del país.

🚨 Migración Colombia confirmó el cierre temporal de los pasos fronterizos: Colombia cerrará pasos fronterizos terrestres y fluviales por elecciones del 21 de junio

Según la MOE, a corte del 18 de junio se han registrado 1.045 reportes por posibles irregularidades en el proceso electoral, de los cuales 85 corresponden específicamente a la segunda vuelta presidencial. Entre las principales alertas se encuentran afectaciones al voto libre, irregularidades en publicidad y posibles participaciones indebidas de funcionarios públicos.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección