Contador Público: profesional integro que contribuye al desarrollo del país

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Roberto Torres Aguas

Roberto Torres Aguas

Columna: Opinión

e-mail: contador_rcta@hotmail.com



Por: Roberto Carlos Torres Aguas

Una de las profesiones que se proyecta con mayores oportunidades laborales en este año 2022 es la gestión financiera, y atendiendo a lo manifestado por la revista Forbes, se espera un crecimiento del 15% en carreras afines durante los próximos años. Se demandan profesionales con capacidades analíticas en evaluación de egresos e ingresos y la maximización de la rentabilidad.

¿Cumplen los Contadores Públicos ese perfil? Atrás quedó la teneduría de libros, hoy le hablamos al oído a la gerencia con propiedad y como asesores, alcanzando estatus en las organizaciones empresariales. El dinamismo de los mercados, las normas emitidas, los requerimientos por parte del Estado y sus entes de regulación y la reforma que actualmente se pretende llevar a cabo, han incidido en la transformación y consolidación hacia una profesión moderna.

Las exigencias en el campo profesional han aumentado. Medidas adoptadas en medio de la coyuntura económica conllevaron a cambios en la forma de realizar ciertas labores; se entró de lleno al mundo digital con el teletrabajo, hasta ir retomando la normalidad en las actividades con la reactivación. Se asumieron nuevos retos y contribuímos a evitar que un mayor número de empresas se fuera a liquidación. Era necesario mantener al día las cifras contables para emitir estados financieros, reportes e informes en forma oportuna, a pesar de la situación tan crítica y generalizada a nivel mundial por la pandemia.

Leer también:  https://www.elinformador.com.co/index.php/sociales/54-entretenimiento/250874-dia-del-contador-publico-2


La función social del Contador Público adquiere una dimensión holística que no culmina al otorgar fe pública. Hay que abordar las relaciones con las empresas, los gobiernos, órganos de control y la sociedad misma bajo los más estrictos estándares de calidad y ética profesional; cumplir las obligaciones establecidas, hacer valer nuestros derechos, manteniendo la integridad y objetividad. La calidad de la información debe dar respuesta a lo cuantitativo sin perder de vista lo cualitativo, mediciones monetarias que reflejan la imagen fiel de los registros contables, sacan a flote indicadores financieros y datos con valor de predicción que enmarcan el nuevo entorno contable.

El desarrollo tecnológico que se viene dando ha facilitado alternativas en lo financiero y contable, encontramos desde softwares, plataformas, big data y bases de datos que procesan grandes volúmenes de información en tiempo real, donde la trazabilidad permite realizar procedimientos de auditorías para hacerle seguimiento y evaluación a los resultados obtenidos. Además de los controles, la información permanece almacenada con alto grado de seguridad, se facilita su consulta en todo momento. No podemos perder de vista, para garantizar confianza a los clientes se debe contar con las competencias y herramientas tecnológicas adecuadas.

¿Qué fin se persigue con la reforma a la profesión contable? ¿Si es realmente necesaria? La Ley 43 fue expedida en el año 1990; por más de 30 años hemos ejercido guiados por esta norma, que en su momento cumplió su cometido, pero que hoy en día merece ser actualizada, para no quedar rezagados con las tendencias globales, la oferta de servicios cumpla los requisitos y satisfaga las necesidades de los usuarios internos y externos. Un profesional con capacidad de encarar los desafíos del futuro y ser competitivo.

La contaduría pública tiene que adquirir el reconocimiento que en nuestro país se ha puesto en entredicho por la falta de formación integral, y por actuaciones fuera de la Ley que han tenido algunos profesionales. La razón de ser de la profesión es y debe seguir siendo contribuir al crecimiento, sostenimiento y continuidad en el tiempo de las organizaciones empresariales, asimismo, al desarrollo económico con beneficio social y responsabilidad ambiental.

Quizá le interesa: https://www.elinformador.com.co/index.php/general/79-nacional/170953-hoy-es-el-dia-del-contador-publico-colombiano-asi-fue-como-nacio-esta-celebracion


Que en esta fecha de celebración número 47, se retomen los eventos académicos, espacios de reflexión para seguir debatiendo los cambios que se experimentaran con la reforma; el compromiso de alcanzar sinergia entre la universidad y el mercado laboral, avanzar con pasos firmes y ser mejores cada día aportando al posicionamiento de la profesión.