Hoy es el Día del Contador Público Colombiano: así fue como nació esta celebración

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La celebración del Día del Contador Público Colombiano fue instaurada en 1975, en la Universidad de Antioquia, donde se realizó una reunión nacional de juntas directivas de agremiaciones de contadores de todo el país.

 

Historia

Otto González Alonso fue uno de los precursores y líderes para que en Colombia se celebrara el Día del Contador Público. Recuerda que en 1975 se citaron las asociaciones nacionales y regionales de contadores de la época y, en medio de una discusión donde unos defendían los intereses de las firmas internacionales y otros exigían dignidad y respeto por los valores nacionales, se dieron los primeros pasos para llegar a esta fecha especial.

El contador público Otto González Alonso, en 1975 fue nombrado como presidente de la Academia Colombiana de Contadores Titulados, con este cargo participó en el debate donde se expusieron argumentos que, como un hecho histórico y político, proclamaron el 1.° de marzo Día del Contador Público Colombiano. Hoy, reconocemos la labor y la entrega de este profesional contable quien dio el espaldarazo a esta celebración.  

Desde el año 1960, la Ley 145 impulsó la Contaduría Pública como profesión liberal y generó conciencia en la comunidad académica sobre el modelo que venían imponiendo en el mundo los grandes capitales financieros; este modelo se reflejaba en un mercado copado por las grandes multinacionales. Este mismo fenómeno mundial era patente en Colombia y atentaba contra el libre ejercicio profesional y la autonomía del país.

Lo anterior fue una de las principales motivaciones que en 1975 impulsaron la lucha por la formación de un gremio contable nacional. “Como respuesta a esa situación de sometimiento un grupo de Contadores Públicos y de asociaciones profesionales, propuso un Plan Mínimo de Acción en defensa de los intereses de la nación colombiana, que buscaba principalmente la consolidación de un gremio contable nacional”, dijo González Alonso.

La creación del Día del Contador Público Colombiano no fue fruto de un acto preconcebido, pero sí el resultado del movimiento propiciado por la divulgación del Plan Mínimo de Acción. En efecto, se había convocado una reunión en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia (Medellín) para el 1.° de marzo de 1975; la reunión contó con asistencia, prácticamente, de todas las asociaciones nacionales y regionales de contadores de la época.

Una vez iniciada la reunión, se presentó un enfrentamiento entre líderes nacionalistas y algunos representantes que defendían los intereses de las firmas internacionales a quienes los demás asistentes les reclamaban una actitud digna y de respeto por los valores nacionales.

Ante su negativa a participar en la consolidación de un movimiento de defensa del país, de la Contaduría y de los contadores colombianos, se les tachó de traidores y cobardes, y se les exigió retirarse del recinto, lo cual hicieron en medio de abucheos; al salir fueron recibidos por estudiantes enardecidos que habían seguido el desarrollo del evento y rechazaban su actitud.