El Brasil de Donaldo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alberto Camilo Blanco Jiménez

Alberto Camilo Blanco Jiménez

Columna: Al blanco con blanco 

e-mail: albertocamiloblanco@gmail.com


por: Alberto Camilo Blanco Jiménez

Les aclaro de entrada, que no hay error en el título y por si acaso, agrego que tienen de alguna manera razón los que así, lo consideren porque podría interpretarse como si se tratara del Brasil de Ronaldo. Precisamente voy a hacer referencia al Brasil de Donaldo García Oliveros, el cual marcó un altísimo nivel en el campeonato de la Corporación de fútbol de Pescaíto, luego de agrupar a jugadores de excepcionales habilidades deportivas en la década del 70. Época justamente de la extraordinaria imagen que había dejado Brasil, tras conquistar el campeonato del mundo en México, con Pelé, Tostao, Rivelino, Gerson, Jairzinho, entre otras figuras de esa esa mágica selección. El responsable de colocarle ese majestuoso nombre fue su entrenador Reyes Henríquez, quien en un momento de inspiración de los muchachos en la cancha de la castellana, exclamó: “juegan como Brasil” y allí surgió el nombre de unos de los equipos más notables de “Pescaito”, el cual se conoció primero como América, de José Yacomelo y en 1959, lo adquiere Donaldo e inicia un proceso formativo con niños menores de 10 años y en la década del 70, comienzan a mostrar toda su fundamentación con el equipo Brasil de Pescaito, que impactó con su exquisito fútbol por esas calendas.
Donaldo, conocido como “El licenciado”, por sus cursos en educación física, que llegaron a acreditarlo como entrenador nacional, por parte de la federación colombiana de fútbol, capacitaciones que lo prepararon para dirigir desde la raya, sumado a sus buenos ingresos económicos fruto de su próspero negocio en “san Andresito”. Estos dos aspectos; el académico y el financiero le dieron la feliz oportunidad de organizar el poderoso equipo de Brasil.

La conducción técnica la ejercía con el Reyes Henríquez Pardo, a quien considera un excelente entrenador y los deportistas, tenían en su mayoría unas elevadas competencias, que mantenían en sitiales de honor al equipo en la Corporación de Pescaito, presidida por el gran dirigente, Elías Henríquez Pardo. De los rivales que más resistencia le hacían eran “Visión Deportiva” del insigne Periodista Deportivo Joaquín Sierra Silva, “Palmares de Andalucía”, Unión Magdalena y “Guerrilla Deportiva del Periodista Hugo Morales Rubiano.

“Al Licenciado”, lo acompañaban Zuly Castañeda, Manuel Torres, Scoth López, Francisco “Chicho” Van Leenden, Salvador Altamiranda y Manuel Meléndez, entre otros. Ellos tenía a su disposición esta lujosa nómina: Didí Alex Valderrama, Israel Viloria, Osvaldo Redondo, Luis Pérez (Hijo de Apolinar), Luis “Catira” Simanca, “Chon” Rojas, Genis “Payasito” Márquez ,Tony Salja, Tuly y Antonio Wong (Los Chinos) , Alexis Perdomo, los hermanos Franklin y “Man” Corbacho , Emilio Noguera, Escolástico Lequía , Ricardo Pérez, Javier Scott López (Quarentinha) , Beto Albus, Henry Durán , Álvaro Cardona, Gustavo López Mejía , Jairo Meléndez, Edgar Llánez, Antonio Gómez, Hernando Vilarete, Luis Peñate, Hermenegildo Henríquez, Dimas Peñate, Ali Molina, Enrique Vives, Alfonso Cantillo, Nicolás Granados, Onofre Cabas, Roberto Fernández, Malboris Pérez, Mario Robles, Luis Segrera, Azael Ojeda, Javier Alfonso De lima, Moisés Lora, Juan Fernández Reina , Wencel Montenegro, José Hoyos, Carlos Rodríguez, Fredy Santos, William Aguilar, Juan Pabón, Donaldo Franco Elías, ”Chimilaco” Fernández, “Motoneta” Effer ,” Cundí” Palacio, Lucho Vanegas, Héctor Charales y Piro Vergel.

Con esta grandiosa nómina obtuvo los títulos durante los 1972, 1973 1974 en la Corporación de Pescaíto y después fue protagonista en la categoría primera de la Liga de Fútbol de Magdalena. Este equipo contribuyó enormemente con la grandeza del fútbol de la Ciudad y el Departamento. Aquí queda demostrado que organizaciones deportivas como la del Brasil de Donaldo, contribuyeron con el poderío del balompié Samario por aquéllas calendas. Nuestro reconocimiento a este destacado dirigente por hacer historia en el fútbol aficionado Samario.


Más Noticias de esta sección