Ecosistemas de innovación en la educación media ¿La solución a los problemas de acceso, equidad e innovación en Colombia?

Columnas de Opinión
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Escrito por:

Hermes Henriquez Algarín

Hermes Henriquez Algarín

Columna: Opinión
e-mail: herhen70@hotmail.com


El Ministerio de Educación Nacional -Men- en alianza con Corpoeducación y la Unicef, realizaron el lanzamiento de la iniciativa: Ecosistemas de innovación en la educación media, ésta, busca fortalecer la atención a la población joven del país en el marco de la política en educación de cada territorio.

La citada iniciativa, pretende articular aliados, estrategias y recursos para transformar la educación media mediante la formulación e implementación de políticas educativas integrales que favorezcan las oportunidades para el acceso, permanencia y graduación.

La propuesta, plantea la construcción de orientaciones curriculares, materiales para los distintos actores educativos, lineamientos socio ocupacionales, atractiva y pertinente formación, así como la articulación con la educación superior y el fortalecimiento de su proyecto de vida.

Con este programa, se busca la transformación digital para la innovación educativa, y con ella, lograr la transformación de los ambientes de aprendizaje mediante el uso y apropiación de las tecnologías digitales por parte de la comunidad educativa. También, el desarrollo de una educación activa con enfoque STEM + A que promueve el pensamiento computacional, crítico y creativo en los estudiantes.

De acuerdo con el Men, la propuesta se desarrolla en catorce (14) Entidades Territoriales Certificadas en educación, son ellas: Meta, Villavicencio, Cauca, Cartagena, Barranquilla, Soacha, Palmira, Cali, Córdoba, Montería, Manizales, Mosquera, Antioquia y Medellín, con las cuales se espera atender a 200 instituciones educativas, en su fase inicial, pero que se proyecta hacia otras regiones del país.

Llama la atención que la mencionada iniciativa diera inicio con las entidades territoriales con mejores condiciones, entre tanto que, otras se encuentran en enorme desventaja en relación con estos asuntos, por lo que demandan una intervención urgente, así las cosas, la manera como se plantea la iniciativa para el país, podría ampliar la brecha de desigualdad entre los resultados en la educación media de estas entidades y las entidades con menor logro o desarrollo en esta materia, y que no fueron priorizadas. 

El programa, cuenta con el apoyo de profesionales del Programa Todos a Aprender – PTA, la Oficina de Innovación del Ministerio de Educación y Universidades que trabajarán para potenciar y fortalecer las propuestas pedagógicas innovadoras hacia la transformación de los ambientes de aprendizaje.

Con base en lo anterior, la expectativa esta creada en el país, sin embargo, por lo descrito hasta el momento, la iniciativa no parece dar respuesta a los temas de acceso de la media a la superior, tampoco, a los problemas de acceso, equidad e innovación en estos grados en Colombia.

Surgen dos preguntas: ¿por qué el departamento del Magdalena no estuvo en la lista inicial de entidades territoriales participes del proyecto?

¿por qué las iniciativas de gobierno tienden a favorecer a los más privilegiados en educación?

¿Será que las acciones planteadas en el marco de la citada iniciativa resolverán los probles de acceso, permanencia, equidad e innovación en la educación del país?