Colombia estrena código electoral

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Aprobada la reforma electoral por el Congreso de la República, reforma que requería el país, se introducen figuras favoreciendo especialmente a la mujer; incluye éste nuevo código electoral la paridad de género al 50%.

Con el Nuevo Código Electoral, ingresa normatividad que determinará control desde la inscripción de listas, hasta la forma de conteo y registro de votos, medidas de seguridad tecnológicas y otras disposiciones que deberán cumplirse en los próximos diez años. Así que, existirá un solo formulario E-14 , protegiéndose o brindando más transparencia a las elecciones.

Además, se contará con una hora más en la jornada para sufragar, la cual iniciará a las 8:00 A.M. y terminará a las 5:00 P.M.

Mientras se mantiene la norma constitucional, que todo ciudadano puede elegir y ser elegido, salvo prohibiciones legales; la mujer se verá favorecida con ésta reforma; aparecen entonces dirigentes políticos anacrónicos y machistas que no permiten que la mujer salte a la palestra política, pues las quieren ver en un segundo plano, relegadas, mejor votando, pero no representando esos grupos políticos; el Nuevo Código Electoral, establece la equidad de género; para futuras elecciones, los partidos políticos al momento de inscribir sus listas a corporaciones públicas, deberán incluir 50% mujeres y 50% hombres.

Si se regula este aspecto sobre la participación paritaria de la mujer en elecciones, esta reforma deberá estar acompañada de disposición legal efectiva para que no sea letra muerta y burla para las mujeres.

Otro aspecto novedoso que trae esta reforma es que se acaba con un negocio bien montado que tenían los políticos mañosos, como es la trashumancia, transporte de votantes de un lugar a otro; ejerciéndose más control, tanto a votantes como a jurados de votación, desde las bases de datos.

En el Nuevo Código Electoral, se tendrá en cuenta la identificación digital del sufragante, a la vez se proponen cuatro (4) modelos de votación, ampliamente conocidos en el mundo, siendo estos: la votación anticipada, el voto electrónico, el voto remoto o digital desde cualquier computador, teléfono móvil o tableta, solamente para los colombianos que vivan en el exterior.

El Procurador General de La Nación Fernando Carrillo Flórez, criticó severamente la norma, desde proyecto, ya que sólo contó el Congreso con tres semanas de discusión, en verdad poco tiempo para tan magna legislación.

Estas innovaciones se aplicarán gradualmente en el país, de allí que sea importante que se realicen pruebas piloto, adecuando, creando un ambiente de confianza al que se vaya acostumbrando el ciudadano colombiano.

En síntesis, en esta reforma electoral, surgen disposiciones que esperaba el país; faltaron otras como la pertinente a la Ley de Garantías y también contrarrestar la violencia política.
Ya cumplida la conciliación de la reforma electoral, corresponde al Presidente de la República firmarla, apareciendo en el panorama jurídico como legislación.