Generalizaciones y estereotipos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Hernando Pacific Gnecco

Hernando Pacific Gnecco

Columna: Coloquios y Apostillas

e-mail: hernando_pacific@hotmail.com

Si exploramos aleatoriamente las creencias y costumbres de las personas de todos los lugares del planeta, encontraremos más diferencias que similitudes. Sea política, fútbol, religión, alimentación o gustos musicales, aumentando el número de personas, temas y combinaciones, se desvanecen las semejanzas y emergen poderosas las individualidades.

 

 Si, por ejemplo, se reagrupa únicamente por tendencias políticas eliminando los demás factores y se exige a esas personas defender sus dogmas por encima de los otros, surgirán fanáticos que pronto se alimentarán de intolerancia, irrespeto y violencia hacia cualquier pensamiento distinto. De pensamiento sectario, tienen la necesidad de imponer su ideología, la única que les sirve; todas las demás deben desaparecer como sea. Cada quien tiene su razón, simplemente, tan relativa como las demás.

Entonces, generalizares peligroso. De ahí florecen maniqueísmo y macartismo, estereotipos y otras connotaciones tan absurdas como peligrosas. Creer que en un mundo tan diverso y florido solo existen blanco y negro es de una ceguera monumental y es, también, caer en diferencias irreconciliables y, consecuentemente, en violencia: "quien no está conmigo, está contra mí".

 Los estereotipos crean diferencias, segregaciones y fanatismo. La leña que ceba el fuego está en las cajas de resonancia, medios masivos que ayudan a fabricar y vender "verdades oficiales", y crear enemigos inexistentes a partir de argumentos pueriles, como los del niño que llega llorando donde la mamá porque otro le pegó, sin contar cómo inició todo; su madre le dará la razón, simplemente porque es su hijo, no porque la tenga.

Hace poco, del canal CNN invitaron a Reza Aslan, profesor de religiones de la Universidad de California a lo que parecía una encerrona de difícil salida, para cuestionar al islam y sus prácticas yla violencia de los extremistas musulmanes, partiendo delos prejuicios estereotipados e intolerantes de Bill Maher, conductor del talk-show Real Time, a su vez generalizados en Occidente. Pues bien, desde la primera respuesta, el profesor se defendió brillantemente y sacó a sus entrevistadores con el rabo entre las patas, demostrando que, además de un profundo conocimiento del tema, razona con tranquilidad ante la agresividad y pobreza conceptual de sus contradictores.

Uno a uno, desbarató magistralmente cada interrogante perverso en temas sensibles por estos lados del mundo, como la mutilación de genitales femeninos, la discriminación y el maltrato a las mujeres, y el terrorismo. El profesor Aslan afirma, en alguna respuesta: "El problema es que no conversamos de una forma legítima; estamos usando 2 o 3 ejemplos para justificar una generalización: esa es la definición de intolerancia".

Cuando se le preguntó si el islam promueve la violencia, dijo: "El islam no promueve ni la violencia ni la paz; es sólo una religión y, como cualquier religión del mundo, depende de lo que tú hagas: si eres violento, tu islam, tu cristianismo, tu judaísmo, tu hinduísmo será violento. Las personas son violentas o pacíficas, depende de su política, su sociedad, la forma en que ven a la comunidad, la manera como se ven a sí mismos".

Rebatió con sólidos fundamentos un par de videoclips con discursos políticos de Benjamín Netanyahu, exhibidos impúdicamente para reforzar la triste argumentación de los entrevistadores. Aslan remata así: "Creo que ese tipo de simplificaciones son peligrosas. Hay un problema real. Hay que lidiar con los grupos islámicos militantes como Hamas, Hezbolá y Talibán. Pero no ayuda si, en vez de tener conversaciones racionales y críticas racionales a una religión en particular, caemos en la intolerancia al hacer generalizaciones, tal como ha sucedido en esta conversación."

Naturalmente, no estamos de acuerdo con ningún terrorismo ni violencia en nombre cualquier "causa belli". El mundo es multicolor y hermoso. Un porcentaje mínimo de violentos intolerantes lo hacen amargo. Lástima que encuentren eco en ciertos sectores de la sociedad, que nos dejemos contaminar con simplismos, extremismos, maniqueísmos, macartismos y estereotipos creados en favor de esa irracional intransigencia a todo lo que no está en nuestro catálogo de creencias, y que haya medios que se presten de idiotas útiles a tan perverso juego.

Apostilla 1. El mundo del folclor musical caribeño está de luto. Partió de este mundo el genial artista Calixto Ochoa. Irremplazable.

Apostilla 2. Barrida colombiana en los Grammy. Espectacular presentación de Bomba Estéreo, grupo al que por algo la BBC ha presentado.

Más Noticias de esta sección

Publicidad