Aniversario del Tratado de Wisconsin

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



El 21 de noviembre de 1902 se pactó la paz que puso fin a la Guerra de los Mil días. Se conoce este acto como el Tratado de Wisconsin. Por el partido liberal estampó su firma el general Benjamín Herrera. Cuatro semanas antes el general y político Rafael Núñez había firmado el Tratado de Neerlandia, en la hacienda de ese nombre. Nos dice el escritor Gerald Martin en su obra 'Gabriel García Márquez. Una vida': "Diez días después, el 24 de octubre de 1902, los dirigentes conservadores y Uribe Uribe con sus respectivos jefes del Estado mayor se encontraron en la plantación bananera de Neerlandia, no lejos de Ciénaga, para firmar el tratado de paz." (página 41). Hay que agregar aquí que el general Benjamín Herrera, aliado a Uribe Uribe en estos episodios de la guerra, se encontraba en Panamá en busca de ayuda para continuar la guerra; al conocer la decisión de Uribe Uribe, pactó la paz en el acorazado norteamericano Wisconsin, en Panamá, el 21 de noviembre de 1902. La guerra se había iniciado en octubre de 1899; por lo tanto duró 1128 días.

 

     De la Guerra de los Mil días se ha hablado mucho en los pueblos de la Costa Atlántica, pues no pocos episodios ocurrieron en nuestros territorios. En Santa Marta alcanzamos a conocer a una de la 'generalas' de esa contienda.

Era tan difícil comprobar la legitimidad del rango militar que ostentaba esta matrona como dejar de admirar la abnegación y penurias que las mujeres tuvieron que soportar mientras seguían a sus maridos e hijos en la lucha o se las ingeniaban para visitarlos en las cárceles enemigas. Los varones hijos de liberales, aun los menores de edad, sufrieron confinamiento en las bóvedas de Cartagena, habilitadas como cárcel.

     El general Rafael Víctor Zenón Uribe Uribe nació en Valparaíso el 12 de abril de 1859 y murió el 15 de octubre de 1914 en Bogotá. Lo asesinaron los carpinteros Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal en las gradas del Capitolio Nacional. El general Benjamín Herrera nació en Cali el 18 de octubre de 1853 y murió en Bogotá el 29 de febrero de 1924. Uribe Uribe y Herrera no fueron amigos, aunque depusieron sus diferencias para participar con ardor en los combates. 

     La Guerra de los Mil días dejó más de cien mil muertos, según los historiadores. Parece exagerada esta cifra, pero fueron muchas las batallas libradas en esta guerra. Se mencionan siempre la de Peralonso (15 de diciembre de 1899), ganada por las huestes liberales, y la de Palonegro (26 de mayo de 1900), donde hubo más de mil muertos conservadores y alrededor de mil quinientos liberales.

Peralonso pudo ser definitiva, pues los conservadores se batieron en retirada pero el general Gabriel Vargas Santos, jefe de los liberales, se negó a perseguirlos por considerar deshonrosa esa actitud. Vino entonces Palonegro, con victoria para los conservadores, y se entronizaron entonces la brutalidad y la sevicia en los combates. La paz de Wisconsin cumple mañana un aniversario más.

 El acorazado que ostentaba ese nombre permaneció vigilante frente a la bahía de Panamá para garantizar que territorio pasara a manos de los Estados Unidos mediante un negocio oneroso y humillante para Colombia. Desde la firma del tratado de Wisconsin hasta ahora han pasado ciento trece años y no se nota que en nuestro país la violencia haya tenido interrupciones.