Pagando el pato

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Hernando Pacific Gnecco

Hernando Pacific Gnecco

Columna: Coloquios y Apostillas

e-mail: hernando_pacific@hotmail.com

Primera escena. En 1998, Andrés Pastrana, buscando resolver el grave estado de la economía heredado de Ernesto Samper, y de la mano del ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, nos clavó un impuesto "temporal", que se quedó definitivamente: el 2 x 1000, ratificado por la Corte Constitucional, y que más tarde el hoy presidente Juan Manuel Santos, como ministro de Hacienda del mismo Pastrana, subió al 4 x 1000.

Ese impuesto, que todos los candidatos presidenciales ofrecen desmontar, sirvió para rescatar la banca, especialmente la estatal y las cooperativas financieras, saqueadas inmisericor-demente por los politiqueros, a costa del bolsillo del ciudadano. Jamás hubo reciprocidad y, hoy, esa banca rebosante de dinero tiene costos financieros corroen los depósitos de los cuentahabientes. No hace mucho, se prorrogó ese impuesto. ¿Recuerdan que antes, las cuentas de ahorros daban rendimientos financieros efectivos?
Segunda escena: El año pasado, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, brincó cuando se debatía el proyecto de ley de Inclusión Financiera. Se contempla la agilización de giros y transferencias a todo el país para que más colombianos accedan a servicios y productos financieros, mediante entidades especializadas en esas operaciones. Los argumentos de Cuellar tienden a dejar por fuera a pequeñas entidades, para que sus afiliados capten todo el flujo de dinero que se mueve por esos canales. Las utilidades del sector bancario, sin embargo, fueron de $7,38 billones en el primer trimestre de 2015. Mientras tanto, el zar de la banca colombiana, se encuentra en el puesto 85 entre los más ricos del mundo, según la revista Forbes. ¿Recuerdan que Cuellar ha argumentado siempre que las utilidades del sector bancario y la tasa de intermediación financieras en Colombia son muy bajas, y que se requiere mayor bancarización?
Tercera escena. Islandia, a finales de 2003, privatizó la banca por las presiones externas. En 2008, todos los bancos habían quebrado, y el primer intento de rescate fue imposible, pues las deudas eran 11 veces mayores que el PIB del país. Las fraudulentas maniobras de la banca iban contra el banco central, alterando el valor de la moneda local y las tasas de interés, generando altos índices de importación y liquidando así el ahorro islandés. Así las cosas, la sociedad islandesa se movilizó frente a banqueros y políticos, derrocaron al gobierno, nacionalizaron los bancos, tomaron medidas como la condonación de deudas hipotecarias a personas con dificultades y se hicieron cargo de la deuda interna; y mediante un referéndum mayoritario decidieron no asumir la deuda externa y exigir a los bancos asumir su responsabilidad. Desde entonces, se aplican a la banca severas medidas de control financiero. La Asamblea Constituyente de 2010 prohibió conceder crédito en moneda extranjera. Bien lo dijo el economista islandés Magnus Skúlas son: "Es una victoria para la democracia, los bancos no pueden recoger los beneficios y mandar la factura a los contribuyentes cuando las cosas van mal"¿Recuerdan que los banqueros sinvergüenzas de Islandia fueron a la cárcel junto a los políticos que permitieron y propiciaron tal situación?
Cuarta escena: En la zona Euro, Grecia sufrió el embate de los países poderosos para permitirle seguir en ella. Después de elegir a Tzipras con la esperanza de un mejor futuro, la presión externa fue tan grande que le obligó a dimitir. Ahora, Grecia debe pagar US$ 50.000 millones luego de un apretón, además de la venta y privatización de las "joyas de la corona" (activos productivos) en favor de Alemania. Claro, endeudarse más allá de sus posibilidades de pago y gastando más de lo que se debe conduce a ese desenlace. Pero, la UE no permitió usar la fórmula de Tzipras, y el error de los políticos lo pagan los ciudadanos. Las condiciones impuestas a Grecia son indignantes, afirmó Josep Stiglitz. ¿Recuerdan que Grecia fue uno de los países que ayudó a Alemania a salir de sus crisis luego de la Segunda Guerra?
Última escena En la costa norte colombiana, el suministro de energía eléctrica es costoso y malo. Electricaribe, proveedor de esos servicios, como solución a la crisis generada por esa electrificadora, decidió subir las tarifas. Los alcaldes electos de Barranquilla y Santa Marta anuncian públicamente su rechazo a semejante contradicción. ¿Recuerda usted lo que pasó cuando el gobierno Pastrana y qué hizo su ministro Juan Manuel Santos?

Más Noticias de esta sección

Publicidad