SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

“Propongo abrir la agenda Santa Marta 500 años y vincular a todos en ella”: Álvaro Ospino Valiente

Álvaro Ospino Valiente, presidente de la Academia de Historia del Magdalena.

Santa Marta rumbo a los 500 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta agenda abriría con un evento académico “Encuentro Internacional y Nacional de Historiadores, Santa Marta 500 años. Puerta Indiana de Tierra Firme”.



El reloj sigue su cuenta regresiva y Santa Marta se aproxima a sus 500 años, es por ello que EL INFORMADOR entrevistó a el presidente de la Academia de Historia del Magdalena, Álvaro Ospino Valiente, quien expresó su preocupación por el estado actual de preparación de la celebración del Quinto Centenario de la fundación de Santa Marta, que a pesar de la existencia de la ley 2058 de 2020 (Por la cual la Nación se asocia a este acontecimiento), no ha avanzado.

Solo se han realizado dos sesiones desde su sanción, siendo la segunda en abril 7 de 2022, realizada hace más de un año y de los compromisos establecidos no se tiene noticia.

“Hemos perdido 1.036 días desde el 21 de octubre de 2020, día en que el presidente Iván Duque sancionó la ley hasta la fecha y solo restan 706 días para el 29 de julio de 2025, fecha del cumpleaños de nuestra ciudad”.

El presidente precisó que hace parte de la Comisión Preparatoria para la celebración creada por dicha ley y ocupó el cargo de secretario técnico de la misma. “He sido testigo del poco interés del Ministerio de Cultura en tomar el liderazgo técnico y operativo para la implementación de la misma tal como lo ordena la ley. Poco hemos avanzado, ni siquiera se ha terminado de conformar la Comisión Preparatoria, encargada de garantizar la coordinación, como máxima instancia de articulación Nación-Territorio, que tiene competencias para preparar, diseñar, coordinar, gestionar y estructurar los planes, proyectos y eventos a realizar con motivo de esta celebración”.

De igual manera expresó que inexplicablemente que no hagan parte de esta el Comité Intergremial del Magdalena como representante de los gremios económicos, motor de la economía, ni la Universidad del Magdalena como representante de las Universidades Públicas que cuenta con Programa de Historia y Patrimonio.



Le puede interesar:  “El próximo alcalde tiene el compromiso con Santa Marta en sus 500 años”: Aurelio Rosales

Asimismo, precisó que el ex presidente Duque aprobó el Plan Maestro del Quinto Centenario de la fundación de Santa Marta, después de haber sido declarado en desacato a un fallo de tutela y tras ordenar el Tribunal Administrativo del Magdalena, expedir el Decreto 1053 del 22 de junio de 2022.

“Pero, dicho plan no sabemos realmente cuánto cuesta. Algunos proyectos no tienen lotes, sin lote no hay diseño, sin diseños no hay presupuesto. Tampoco hemos tenido la oportunidad de comenzar a organizar estas efemérides, oficialmente no tenemos una página Web, ni imagen corporativa, ni slogan, ni himno oficial, ni ejes temáticos, ni programa oficial o agenda de actividades. Y lo más grave, no se escucha un pronunciamiento al respecto a ningún candidato a ocupar el cargo de alcalde en la próxima elección territorial”.

Álvaro Ospino Valiente, como samario de nacimiento coincide que tenemos la libertad de celebrar estas efemérides a pesar de mantener la esperanza que se cumpla la mencionada ley de la República.

“En solitario he avanzado en algunos puntos de la organización, elaboré una hoja de ruta para llevar a buen término este proceso y un ajuste de tiempo basado en tres hitos históricos que nos permitiría recuperar lo que hemos perdido. De la misma manera, acabamos de terminar la página web www.santamarta500.com donde tenemos importante información turística, cultural e histórica de la ciudad, efemérides, concursos, noticias, personajes, etc. y podría convertirse en un medio de información del evento”.



Álvaro Ospino, expresó su preocupación por el estado actual de preparación de la celebración del Quinto Centenario de la fundación de Santa Marta.
Álvaro Ospino, expresó su preocupación por el estado actual de preparación de la celebración del Quinto Centenario de la fundación de Santa Marta.

Propuestas

El director de la Academia de Historia del Magdalena, propone abrir la Agenda Santa Marta 500 que (contiene las actividades culturales, artísticas, musicales, folclóricas, recreativas, académicas, educativas, ambientales y deportivas) con el evento académico “Encuentro Internacional y Nacional de Historiadores, Santa Marta 500 años. Puerta Indiana de Tierra Firme”.

Le puede interesar:  “Licitación del proyecto del agua debe estar para esta semana”: Virna Johnson

Para conmemorar el primer hito histórico, los 500 Años de la Capitulación del monarca Carlos V a Rodrigo De Bastidas (noviembre 6 de 1524—noviembre 6 de 2024), otorgada en Valladolid (España), donde se le ordena fundar la ciudad. “Este evento lo complementaríamos con el lanzamiento de la canción de Santa Marta 500 que dará lugar a la realización del Récord Guinness de la “Danza Folclórica Más Grande del Mundo” que actualmente tiene Monterrey (México, 11 de septiembre de 2022) con 1.095 bailarines. Extendemos el tiempo de celebración con los otros dos hitos históricos 29 de julio de 2025 y el 28 de julio de 2027, fecha de conmemoración del fallecimiento del fundador Rodrigo De Bastidas en Santiago de Cuba, que he denominado “época fundacional”, donde se podría iniciar e inaugurar obras y desarrollar por lo menos una actividad mensual durante esos dos años.

Por último, señaló que ante la inercia de este proceso y el poco interés del Ministerio de Cultura en cumplir lo que le   la ley,  “invito a que construyamos la base para la celebración de estas efemérides haciendo partícipes a entidades como la Caja de Compensación del Magdalena (Cajamag), el Comité Intergremial del Magdalena (Cimag), la Universidad del Magdalena, el Grupo Daabon, Aseo Técnico de la Sabana (Atesa), Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar) y la Sociedad Portuaria de Santa Marta, donde estemos los verdaderos samarios de nacimiento, más los que se vayan sumando en el proceso. Podríamos organizar esas dos actividades a desarrollar el año entrante y esperar las primeras señales de la nueva administración distrital”.

Por otro lado, EL INFORMADOR realizó una encuesta de percepción ciudadana a los samarios de cara a los 500 años de Santa Marta. Con la pregunta ¿En qué considera que debe haber mayor inversión? (Ver la encuesta).

Los samarios respondieron por seguridad y servicios públicos.

Para finalizar EL INFORMADOR, invita a la comunidad a opinar con nuestro #SantaMartaRumboalos500años o #SantaMarta500años, a través de nuestra edición virtual www.elinformador.com.co, y nuestras redes sociales dedicado a la ya cercana  conmemoración de los 500 años de la fundación de  la ciudad más antigua de Colombia; en dicho espacio, diferentes autoridades, personalidades, empresarios, empleados, ciudadanos y en general los habitantes de la Perla de América y la comunidad podrán expresar sus opiniones acerca de cómo se está preparando la ciudad para su celebración.


Le puede interesar: “Pescaíto esta olvidado y con problemáticas de antaño sin resolver”: Cristian Zabala

 




Más Noticias de esta sección