SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

“Pescaíto esta olvidado y con problemáticas de antaño sin resolver”: Cristian Zabala

El líder cívico Cristian Zabaleta.

Santa Marta rumbo a los 500 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El líder cívico Cristian Zabala, manifestó que Pescaíto, tiene un potencial enorme en turismo por su historia y por lo que ha representado a nivel deportivo.


 Santa Marta acaba de cumplir 498 años, samarios y visitantes disfrutaron de la Fiesta del Mar, festividad que la caracteriza y hace parte de la idiosincrasia de los viven en esta bella ciudad.

El barrio Pescaíto se ha destacado por ser una cuna de futbolistas exitosos, como también de profesionales que a pulso se ha hecho una carrera en el trasegar de la vida.

EL INFORMADOR, entrevistó al antropólogo y líder cívico Cristian Zabala, quien se ha destacado por ser uno de las voces que tiene Pescaíto; para expresar problemáticas y contribuir a mejorarlas.

Para Cristian Zabala, Pescaíto es un barrio que siempre ha sufrido de agua potable, aguas lluvias y aguas negras, tres lunares que han marcado al barrio y que de cierta menara no lo dejan avanzar.

“Pescaíto es un barrio que ha sufrido mucho, sin en embargo, tenemos personas resilientes; berracas y echadas para adelante que son el motor que impulsan esa fuerza que tiene el pescaitero, esa fuerza que se concentra hacia las clases populares”.

Según Cristian Zabala, Pescaíto necesita que se le solucionen el tema de agua potable, aguas negras y de lluvias.


Le puede interesar: Piden priorización del Plan Maestro ‘Santa Marta 500 años’

Asimismo, señaló que son esos problemas a los que hay que apuntarle, Pescaíto necesita que los gobiernos lo tengan en cuenta con proyectos de impacto que solucionen tres problemas como es el agua potable, acondicionamiento de las redes de alcantarillado y la canalización de las aguas lluvias.

“Eso problemas son a lo que hay que apuntarle en esto 500 años que va cumplir Santa Marta, un Pescaíto con los problemas resueltos, un barrio que pueda aportar al turismo por su historia”.

 El antropólogo añadió que, dándole solución a estos tres ejes fundamentales, Pescaíto tendría la capacidad de impulsarse a un enfoque turístico, comunitario que visione a esta comunidad como un barrio turístico de la ciudad de Santa Marta, “que el turista se sienta obligado a conocer la historia del barrio, que nos vendamos nacional e internacionalmente, para generar microempresas, cooperativas turísticas, que dependamos de nuestra historia y nos apropiemos de ella”.

Por último, señaló que el barrio Pescaíto necesita una transición para los próximos años y eso dependerá de los mismos pescaiteros y del empuje que se imprima para sacar a este maravilloso barrio del atraso.

Para finalizar EL INFORMADOR, invita a la comunidad a opinar con nuestro #SantaMartaRumboalos500años o #SantaMarta500años, a través de nuestra edición virtual www.elinformador.com.co, y nuestras redes sociales dedicado a la ya cercana  conmemoración de los 500 años de la fundación de  la ciudad más antigua de Colombia; en dicho espacio, diferentes autoridades, personalidades, empresarios, empleados, ciudadanos y en general los habitantes de la Perla de América y la comunidad podrán expresar sus opiniones acerca de cómo se está preparando la ciudad para su celebración.

Le puede interesar: “Santa Marta debe ejecutar obras de envergadura para sus 500 años”: Edinson González


Más Noticias de esta sección