Proyección turística de Santa Marta: perspectivas y retos

El Rodadero sigue siendo la playa más visitada de Santa Marta, tan solo en el puente festivo de San Pedro y San Pablo entre el 2 y 5 de julio, 21.664 bañistas ingresaron a esta playa.

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Proyección turística Proyección turística de Santa Marta: perspectivas y retos

El turismo es uno de los pilares de Santa Marta, catalogada como Distrito Turístico, Cultural e Histórico, una cualidad que comparte sólo con Cartagena, Riohacha y Mompox. Con la pandemia, esta industria sin chimenea fue una de las más afectadas debido a las restricciones de movilidad a nivel mundial y en Colombia.

Omar García Silva, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, capítulo Magdalena, en diálogo con EL INFORMADOR, habló sobre las perspectivas del turismo en la ciudad y los retos de cara a la reactivación económica y el quincentenario de Santa Marta.

Reactivación

En la temporada de mitad de año la ciudad ha tenido resultados mejores de lo esperado. Santa Marta tuvo un promedio de ocupación hotelera del 75% en el primer puente festivo de junio, en el que se celebra el Corpus Christi. Más de 32 mil personas llegaron a la ciudad. En el segundo, las cifras preliminares de ocupación hotelera son del 66% y en el primer puente festivo de julio, el promedio de ocupación hotelera alcanzó el 81 %.

Aunque estas cifras son alentadoras, el turismo está sujeto a la variabilidad de la pandemia y las decisiones gubernamentales. Sin embargo, Santa Marta como destino ha trabajado fuertemente en materia de bioseguridad para ser la mejor opción para los turistas.

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Las playas de la ciudad están controladas por aforo para controlar los topes establecidos en los que se puede mantener el distanciamiento social. Desde Cotelco, se insiste en que la responsabilidad individual es fundamental para salir adelante.

En los años anteriores a la pandemia Santa Marta venía con buenas cifras de visitantes y de ocupación hotelera, que se espera puedan recuperarse para el 2022, según Cotelco. Aunque las cifras actuales demuestran que adelanta un buen trabajo en materia de reactivación económica. 

Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena.
Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena.

 

“Veníamos con una ocupación fuerte en el año, en 2019 estuvimos, por ejemplo, en el caso de diciembre un promedio del 66 %. En el 2018 habíamos tenido 75 % y a final del año pasado, en diciembre que alcanzamos a hacer un primer proceso de reactivación, tuvimos un 24% de ocupación, a eso estamos apostando a que las cosas salgan bien”, señaló Omar García.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico de Santa Marta, en cabeza de Iván Calderón, quien viene de dirigir ProRodadero, espera batir un récord: que en este 2021 más de 1 millón 500 mil personas ingresen a los balnearios de la ciudad.

Los retos

A corto plazo, la articulación de todos los sectores con un solo propósito de reactivar la economía de Santa Marta, para beneficio de todos, debe ser lo fundamental.

“Independientemente a los intereses que tengamos, debe haber un solo propósito que nos une, la reactivación de la economía de Santa Marta y por supuesto, la hotelería y turismo. Entonces estamos preparándonos para eso, con unos proyectos con iniciativas articuladas en beneficio de todos”, aseguró el presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

En este sentido, la articulación público-privada es fundamental, así como apostarle a la competitividad turística y la reorganización. Temas como el agua potable y el alcantarillado son de crucial importancia para que Santa Marta siga creciendo como destino turístico.

“Queremos ver un Rodadero en moderno, queremos ver un Centro Histórico revitalizado, queremos tener Bello Horizonte, Pozos Colorados con unas vías adecuadas, con todo el sistema de alcantarillado”, agregó.

Uno de los lugares que se debe potencializar es Taganga, de la mano de una inversión social que permita atender las necesidades de esta comunidad.

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Los restaurantes también se han reactivado, reportando ventas superiores a las de los últimos dos años.
Los restaurantes también se han reactivado, reportando ventas superiores a las de los últimos dos años.

 

Por otro lado, uno de los grandes retos que vuelve a estar sobre la mesa en materia de turismo es la ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar que, de materializarse, sin duda beneficiaría en la implementación de nuevas rutas aéreas y mayor capacidad de arribos.

Sin embargo, sería de mayor impacto el traslado del aeropuerto a una zona que garantice una infraestructura moderna, más grande, con doble pista, que asegure un mayor flujo de aviones. Este es un tema que urge resolverse, así como es prioridad la mejora de los servicios públicos en la ciudad, en concordancia con las proyecciones de posicionamiento de Santa Marta como destino turístico. 

Las playas y los diferentes balnearios de la ciudad se mantienen en control de aforo.
Las playas y los diferentes balnearios de la ciudad se mantienen en control de aforo.

 

Turismo, motor de la economía

El sector turismo representa el 11,39 % del PIB del Magdalena y cerca de 35.300 personas en el departamento están vinculadas al turismo en empleos directos, indirectos e inducidos, según Cotelco. En términos de empleo, el turismo aporta cerca del 10,8 % en todo el Magdalena.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Turismo, los hoteles y restaurantes contribuyen con el 34,6% de las personas ocupadas en el Magdalena, las cuales se discriminan por categorías así:  establecimientos de hoteles y hospedaje corresponde al 48%, agencia de viajes al 15% y sector gastronómico el 8%.

1 de cada 10 empleos en el mundo son del sector turismo. 

El turismo representa el 11,39% en el Producto Interno Bruto del Magdalena.

Dato histórico: en el año 2019 se logró un promedio de ocupación hotelera del 55% en Santa Marta.

El año 2019 más de 1.1 millones de viajeros llegaron vía aérea a Santa Marta, 33.000 por crucero.

1.420.613 turistas han ingresado a las playas de Santa Marta desde que inició la reactivación en septiembre de 2020 hasta julio de 2021, según ProRodadero.

Puente festivo  del 4 al 7 de junio

Ocupación hotelera promedio del 75 %.

Más de 30 mil personas, entre samarios y turistas, visitaron alguno de los 16 balnearios habilitados en el Distrito.

Más de 20 mil personas se movilizaron a través de la Terminal de Transporte de Santa Marta.

Por el Aeropuerto Simón Bolívar llegaron 27 mil pasajeros.

Puente festivo del 11 al 14 de junio

Ocupación hotelera promedio del 66 %.

Más de 33 mil personas, entre samarios y visitantes, disfrutaron de los 16 balnearios habilitados en el Distrito.

Más de 12 mil personas se movilizaron a través de la Terminal de Transporte de Santa Marta.

Por el Aeropuerto Simón Bolívar arribaron 22 mil 700 pasajeros.

Puente festivo del 2 al 5 de julio

Ocupación hotelera promedio del 81 %.

18.073 pasajeros llegaron por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

11.902 vehículos arribaron por la Terminal de Transportes de Santa Marta.

51.383 personas entre samarios y turistas ingresaron a los balnearios de la ciudad.

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La reactivación económica va de la mano con la responsabilidad individual de las personas que va tanto en los prestadores turísticos y todo el comercio, como en los visitantes.
La reactivación económica va de la mano con la responsabilidad individual de las personas que va tanto en los prestadores turísticos y todo el comercio, como en los visitantes.




Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva

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