“Santa Marta es un diamante que necesita un buen joyero”

Ingeniero Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta señaló que, para sacar adelante a la ciudad, hay que trabajar unidos y eso sería un aporte importante para la celebración de los 500 años de la fundación.

Por Mauris González Fajardo

Jefe de Redacción

EL INFORMADOR

Son muchos los pronunciamientos que se han hecho referentes a los 500 años de la fundación de Santa Marta, que van desde el apoyo irrestricto de algunos hasta la polémica si se trata de celebración o conmemoración; lo cierto es que, cuando solo faltan 297 días para el 29 de julio del 2025, no hay nada concreto para mostrar como obra más emblemática para esa fecha, pero en la que todos coinciden, que debe ser la solución definitiva al problema de desabastecimiento de agua potable.

En conferencia de prensa, el ingeniero Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, describió el panorama de la ciudad con ocasión de magno acontecimiento y la perfiló hacia el futuro, para lo cual la describió como, “el diamante que necesita

un buen joyero”, e instó a las autoridades a trabajar de la mano para sacarla adelante.

Así mismo, se refirió a las repercusiones que le ocasionan a las operaciones del puerto samario el paro de trabajadores portuarios de los Estados Unidos y las guerras en Medio Oriente y Ucrania.


Ingeniero Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, en diálogo con periodistas de la ciudad.
Ingeniero Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, en diálogo con periodistas de la ciudad.

Una gran oportunidad

Chinea indicó que la celebración del Quinto Centenario es una gran oportunidad para mostrar a Santa Marta en el tema turístico, logístico, y que la ciudad tiene que mostrar su cara amable, pese a los problemas que presenta.

“Creo que sería injusto con la historia que la ciudad no celebre sus 500 años. Sé que hay muchas formas de llamarla; una menos educada otra más educada, encuentro de dos mundos, encuentro de culturas, otros lo llaman conquista, Yo lo vería como encuentro de dos culturas, pero sin duda alguna hay que apoyar al alcalde y a la ciudad en todo lo que se pueda, y sobre todo, que tenga la posibilidad de que participe la mayor parte de la población, y para eso no hay que hacer eventos cerrados para que toda la gente sienta que vale la pena la celebración”, indicó.

Le puede interesar:  Preocupación en el puerto de Santa Marta por huelga de trabajadores en terminales portuarias de EE.UU.

Santa Marta, ciudad con gran potencial

El representante legal de la compañía, argumentó además que, Santa Marta es extraordinaria y en la que todo está por hacer. Es una ciudad que tiene de todo; selva tropical seca, montañas, ríos, a Ciudad Perdida, el Parque Tayrona, además de otras playas magníficas, y que con todo eso podría ser una megaciudad.

“La pregunta que nos tenemos que hacer es, si queremos ser una ciudad turística, si queremos ser un gran polo turístico internacional. Yo creo que tenemos todos lo que tenemos, y como empresario, no toca si no trabajar unidos con los gobiernos distrital, departamental y nacional para sacar a la ciudad adelante y que sea grande”, argumentó el ingeniero.


Panorámica del puerto de Santa Marta en las operaciones que realiza diariamente.
Panorámica del puerto de Santa Marta en las operaciones que realiza diariamente.

La huelga en puertos de EE.UU.

La huelga que adelantan más de 45 mil trabajadores de los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo en los Estados Unidos para exigir un aumento salarial de 77% en seis años y la reducción de los reemplazos de operarios por nuevas máquinas con ciertas tareas de los humanos, tendrá serias repercusiones en las operaciones portuaria en todo el mundo y Santa Marta no será la acepción.

Esta situación es objeto de preocupación por parte de la Sociedad Portuaria de Santa Marta a lo que su presidente, el ingeniero Domingo Chinea se refirió, “este es el peor momento del año para llevar a cabo una huelga en la Costa Este de los Estados Unidos, lo que sin duda alguna va a afectar el comercio exterior de todos los países del mundo, pero nosotros estamos trabajando para minimizar las afectaciones, pero la mayor parte del mundo se va a ver afectada. Estados Unidos es el gran consumidor del mundo.


Le puede interesar:  “Los mejores años del puerto están por venir”: Domingo Chinea

Indicó además que, “los efectos repercuten puesto que, se acerca la temporada navideña, y después que pasen los días de la huelga pueden demorar dos o tres meses para que los niveles de eficiencia en los servicios se restablezcan”.


Las operaciones en el puerto de Santa Marta se verían afectadas por el paro de trabajadores en las terminales portuarias en Estados Unidos, y las guerras en Medio Oriente y Ucrania.
Las operaciones en el puerto de Santa Marta se verían afectadas por el paro de trabajadores en las terminales portuarias en Estados Unidos, y las guerras en Medio Oriente y Ucrania.

La guerra en el Medio Oriente

Ante las confrontaciones armadas en el Medio Oriente, el ingeniero Chinea no ocultó su preocupación por la crisis global que esta genera debido al momento que calificó como muy complejo.

“Se ha juntado el tema geopolítico con un tema ambiental. Es un momento de tensión en el que, los líderes mundiales y los presidentes de las grandes potencias tienen que tomar decisiones para poder superar la crisis que se está viviendo y que afecta a todas las economías”, señaló Domingo Chinea.    


Le puede interesar:  Policía exalta al presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta

 

“Santa Marta no debe estar de espaldas al mar, y creo que un alto porcentaje de los samarios no sabe nadar. Hay que hacer campañas para que aprendan, relacionarse con él, y sobre todo, aprender y a vivir con este”: Chinea   

La explotación de gas

Domingo Chinea argumentó que, “con relación al tema de la explotación de gas todavía no hemos despertado del proyecto (Sirius) de dimensiones gigantesca y que puede suplir la necesidad de gas del país por muchos años, y sobre todo la transición energética, no se discutía entre producir energía con medio convencionales como el carbón, diésel y producir con gas es casi el 50 por ciento menos de emisión. Hace poco el país que revolucionó industrialmente al mundo, Inglaterra, dejó hace pocos días de producir gas, energía con carbón y eléctrica. Esto quiere decir, que hemos sido beneficiados según los expertos, con tener unas grandes reservas de gas”   

Más Noticias de esta sección

Publicidad