Violencia doméstica, segundo delito más denunciado en el país

La actual coyuntura económica se presenta como un factor generador de violencia doméstica en aquellos domicilios en los que la falta de recursos es patente

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Santa Marta entre el 1 de enero y el 31 de octubre del presente año se registraron 527 casos de violencia intrafamiliar, según las estadísticas que maneja el Instituto de Medicina Legal.
La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto utilizado para referirse a la agresión ejercida en el terreno de la convivencia asimilada, por parte de uno de los miembros contra otro, contra algunos de los demás o contra todos ellos.

Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, el acoso, o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar, y que perpetra al menos un miembro de la familia contra algún otro familiar.

En un informe revelado por la Fiscalía General de la Nación a corte del 31 de septiembre señala que en ese lapso en Colombia se habían presentado 60 mil denuncias por violencia intrafamiliar, constituyéndose en el más evidenciado en el país después del hurto, es decir, unas 249 diarias.
Los factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de que una persona mayor sufra malos tratos se sitúan en el ámbito individual, relacional, comunitario y sociocultural.
Los factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de que una persona mayor sufra malos tratos se sitúan en el ámbito individual, relacional, comunitario y sociocultural.
Así mismo reveló el ente fiscalizador que, durante la pandemia se han recibido 38.331 denuncias por violencia intrafamiliar y que 107 mujeres han sido víctimas de feminicidio, de los cuales 65 casos se han dado durante el aislamiento.

Por estos hechos, el ente investigador destaca que se han emitido 3.834 órdenes de captura, están en juicio 20.213 casos y hay 8.633 con sentencia condenatoria.
Se señaló que, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son las zonas del país con más casos de violencia contra la mujer.

Relacionado: Atención a víctimas de violencia intrafamiliar en el distrito

Entre tanto, las estadísticas que maneja el Instituto de Medicina Legal señalan que en Colombia entre el 1 de enero y 31 de octubre de este año fueron reportados 36.606 casos, 22.376 menos que los acontecidos el año pasado.

Los mismos guarismos establecen que, en Santa Marta fueron reportados 527 casos, de los cuales 34 fueron en contra de niños, niñas y adolescentes; 20 a adultos mayores; 358 fueron en violencia de pareja y 115 entre otros familiares.
La violencia contra los niños es un problema con múltiples facetas y causas a nivel individual, en las relaciones cercanas, en la comunidad y en la sociedad.
La violencia contra los niños es un problema con múltiples facetas y causas a nivel individual, en las relaciones cercanas, en la comunidad y en la sociedad.
Tipos de violencia doméstica

Habitualmente este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes.

Violencia psicológica: También conocida como violencia emocional, es una forma de maltrato, la intención de esta es humillar, hacer sentir mal e inseguro a un individuo, deteriorando su propio valor. Difiere del maltrato físico ya que este es sutil y es mucho más difícil de percibirlo o detectarlo. Se manifiesta a través de palabras hirientes, humillaciones, gritos e insultos.

Violencia contra los adultos mayores: de esta se desprende el Síndrome de la abuela esclava que es otra forma de maltrato frecuente, descrito sobre todo en países hispanoamericanos, que afecta a mujeres adultas con gran carga familiar, voluntariamente aceptada durante muchos años, pero que al avanzar la edad se torna excesiva.

Síndrome de los Abuelos Fantasmas: En este tipo de violencia los abuelos son tan ignorados que nadie los ve ni los escucha, simplemente llegan a ser un mueble más de la casa. Los hijos creen que darles de comer y darles un espacio para vivir, es suficiente para satisfacer sus necesidades y no se dan cuenta de que eso, es lo de menos. Ya que lo que desean estos abuelos es ser queridos, tomados en cuenta, sentirse útiles y amados. Esta violencia contra las personas de la tercera edad trae como consecuencia la depresión que puede llegar al suicidio.

Contra la mujer en la pareja

La violencia contra la mujer por parte de su pareja o expareja está generalizada en el mundo, dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración. Aun siendo de difícil cuantificación, dado que no todos los casos trascienden más allá del ámbito de la pareja, se supone que un elevado número de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia.

La mayoría de las víctimas oculta que existan esos problemas por temor a ser juzgadas en la sociedad. La indecisión es una de las causas para no admitir la situación, así como el estereotipo dominante de la feminidad en Occidente, donde no se considera como atributo de las mujeres el ejercicio de la violencia activa.

Contra el hombre en la pareja

Se refiere a aquellas acciones violentas donde el rol de agresor es tomado por la mujer en las parejas heterosexuales o bien, por uno de los dos varones en aquellas parejas de carácter homosexual. Como en la violencia doméstica contra las mujeres, la violencia contra los hombres puede constituir un crimen, pero hay gran variación entre las leyes de distintas jurisdicciones. A pesar de numerosos estudios que informan sobre la preponderancia con que la violencia doméstica es perpetrada por los varones contra las mujeres, otros estudios sugieren que las tasas de violencia doméstica de las mujeres y los hombres son equivalentes. Eso ha generado muchas controversias y discusiones entre los investigadores.

Contra los niños

La detección del niño expuesto a violencia doméstica puede llegar por diversos caminos; el más común de ellos es que la madre haya hecho una consulta y revele la situación. El problema también puede salir a la luz porque otro profesional, como el pediatra o profesor lo haya detectado, o porque el propio niño lo verbalice.

Las condiciones asociadas a situaciones de maltrato, impiden el desarrollo normal a lo largo de la infancia y sitúan al niño a alto riesgo de desarrollar psicopatología. Para conocer las consecuencias psicológicas de la violencia doméstica en los niños se hace necesaria la evaluación de su estado cognoscitivo, emocional y conductual. Las alteraciones que presente varían según la etapa evolutiva en la que se encuentra.

Filio-parental

Llamada también violencia de los hijos a los padres es el conjunto de conductas reiteradas de agresiones físicas (golpes, empujones, arrojar objetos), verbales (insultos repetidos, amenazas) o no verbales (gestos amenazadores, ruptura de objetos apreciados) dirigida a los padres o a los adultos que ocupan su lugar. Se incluyen, entonces, las amenazas y los insultos, ya sean realizados a través de gestos o verbalizaciones, las agresiones físicas de cualquier tipo, o la ruptura consciente de objetos apreciados por el agredido. Además, la violencia debe ir dirigida contra los padres o aquellas figuras parentales que les sustituyan: tutores, educadores, etc.

Contra el adolescente

En la edad adolescente se dan situaciones referidas a los cambios tanto biológicos, psicológicos y sociales. Donde se incluyen miedos, injusticias, discriminación, violencia, temor al futuro, toma de decisiones, falta de entusiasmo, entre otros aspectos.

Cuando se empieza a desdibujar la identidad de la familia, sus miembros actúan de modo descoordinado, hay una distorsión de la comunicación, los valores y creencias son cuestionados. La familia empieza a funcionar con predominio de desorden y comienza a haber situaciones que exceden su límite de tolerancia. Los integrantes de la familia han entrado en lo que comúnmente se denomina una "crisis", esta crisis se va a caracterizar por estados de confusión, desorganización y caos.

Cómo evitar la violencia intrafamiliar

La violencia en el hogar se consideraba como un asunto privado, pero hoy en día es considerado un problema de salud pública y de derechos humanos.

La violencia en el hogar no solo afecta a los cónyuges sino también a los hijos de las mujeres maltratadas, pues los varones al ver estas actitudes desde el hogar en un futuro pueden llegar a convertirse en maltratadores ya que pueden llegar a pensar que, si el padre lo hacía porque ellos no pueden hacerlo, en el caso de las mujeres pueden llegar a casarse, pero pueden llegar a convertirse en víctimas sumisas de su pareja. Hoy en día existen asociaciones contra la violencia en el hogar las cuales proponen lo siguiente:
-Si en la relación antes del matrimonio se ven actos violentos es mejor hablarlo y tratar de cambiarlo.

-Establecer límites en el matrimonio cuando empiezan a haber gritos, ya que los actos violentos empiezan por la falta de comunicación en la pareja.

-Cuando se dé un problema tratar la forma de calmarse ya que hay niños de por medio.

-Saber que cada decisión que tomemos va a afectar de buena o mala forma a los niños.

-Si ya se llegó a un extremo en el que la violencia ya no solo es verbal sino física acudir a un centro de consejería para los afectados.
-Denunciar cualquier abuso hacia un miembro de la familia.

Capturado por agredir a su papá en Ciénaga

Personal de la Policía Metropolitana de Santa Marta dio con la captura de un hombre quien en un acto de intolerancia agredió brutalmente a su señor padre sin medir las consecuencias, en hechos ocurridos en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Este fue identificado por las autoridades como, Juan Carlos Blanco, quien fue llevado hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para que respondiera por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales.

Mediante llamada al celular del cuadrante 8 de esa localidad, los uniformados son alertados por la comunidad que en la calle 20 con carrera 21 del barrio Bellavista se estaba presentando una riña al interior de una residencia.

Al llegar al lugar, los uniformados verifican la situación que se estaba presentando en donde los vecinos señalaron al implicado de la acción que fue rechazada.

"Un llamado de la comunidad logra alertar a nuestros policías sobre una riña en una vivienda, una vez estando en el lugar los uniformados verifican la situación y capturan al responsable de las lesiones en donde se concluye que en un acto de intolerancia, el hijo estaba agrediendo físicamente a su progenitor", señalo el coronel Óscar Solarte Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Relacionado: Aumentan los casos de violencia intrafamiliar en Santa Marta durante cuarentena


Más Noticias de esta sección

Publicidad