Empleo_SantaMarta

Detienen a 16 hombres en tres semanas por violencia machista

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades colombianas arrestaron, entre marzo y abril de este año, a 16 hombres involucrados en casos donde se dieron diferentes tipos de violencia contra la mujer, como feminicidios, violencia intrafamiliar, abusos sexuales o torturas, informó este jueves la Fiscalía.


Con la llegada de la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo, esta institución asegura que los delitos contra las mujeres se han vuelto una "prioridad" para el ente, por lo que han intensificado los operativos conjuntos con la policía para detener a presuntos responsables.

Todos los detenidos fueron llevados a prisión, algunos de forma preventiva a la espera del pronunciamiento de la justicia y otros con condena firme, apuntó el ente acusador en un comunicado.

Entre las condenas se encuentra la sentencia a Juan Esteban Díaz Ossa a 31 años de prisión, por el asesinato de su pareja, Leidy Tatiana Martínez, de 33 años, en noviembre de 2023 en Medellín, capital del departamento Antioquia (noroeste).

O la de Hernando Blanquicet Cuadrado, condenado a 19 años de prisión por asesinar a su pareja, Wendy Rocío Blanco, de 32 años, el 4 de febrero pasado con arma blanca en el municipio de Arboletes.

Le puede interesar:  Detienen a una mujer que utilizaba a sus hijos para grabar contenido sexual en Colombia

También está el caso de Juan Manuel Lora Herrera, condenado a más de 35 años de prisión por asesinar a su novia, Lora Herrera, atacándola con un arma cortopunzante en un motel de Gaira, en el departamento del Magdalena (norte), hasta degollarla.

Entre los enviados a prisión preventiva se encuentra Hipólito Humo Inocencio acusado del asesinato de su pareja en un caserío del municipio de Paz de Ariporo, el departamento del Casanare (sur) después de que este le disparara y muriera mientras la trasladaban a un hospital.

En situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, un número telefónico que funciona las 24 horas del día, bajo reserva y de forma gratuita, donde personal especializado pueda dar todo tipo de información sobre cómo actuar en estos casos, orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional. EFE