Cárcel para colombiano que tramitaba visas para EE UU con documentos falsos

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un juez de Colombia envió a la cárcel a un hombre que usaba perfiles y otras informaciones falsas para ayudar a terceros a obtener la visa para Estados Unidos, informó este martes la Fiscalía.

Según el ente acusador, Darwin Elías Pájaro Guzmán cobraba entre 250 y 500 dólares a sus clientes, suma por la cual "diligenciaba los formularios de solicitud del documento con perfiles socioeconómicos falsos para inducir a error al cónsul y obtener el permiso".

Pájaro radicaba peticiones de urgencia para que las citas en la Embajada de Estados Unidos fueran adelantadas con la excusa de que el solicitante tenía urgencia de viajar porque tenía familiares que padecían cáncer y enfermedades coronarias.

Le podría interesar: Gobernadores piden ‘libertad y orden’ ante aumento de violencia

Incluso aseguraba que la urgencia era porque los solicitantes del visado tenían con carácter inmediato intervenciones quirúrgicas de alta complejidad o porque acaban de fallecer sus seres queridos y querían asistir a los actos fúnebres.

"En el curso del proceso fueron acreditados seis eventos distintos ocurridos en la costa atlántica, entre 2021 y 2022. En estos casos habría plasmado en los formularios datos equivocados sobre el estado civil, los ingresos económicos, los estudios y la experiencia laboral de los peticionarios", detalló la Fiscalía.

Las pesquisas también dan cuenta de que Pájaro gestionó el anticipo de la fecha para cumplir la cita de aprobación del visado argumentando temas humanitarios.

Quizás le interese: Colombia trabaja para unirse al programa de exención de visado de EE. UU

Por estos hechos la Fiscalía imputó a Pájaro el delito de tráfico de migrantes en concurso homogéneo y sucesivo, pero el acusado no aceptó los cargos. Este hombre fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la Dijon de la Policía Nacional en el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, luego de llegar de Estados Unidos. EFE