Gobernadores piden ‘libertad y orden’ ante aumento de violencia

Con la publicación del escudo de Colombia en sus cuentas de Twitter los gobernadores rechazaron la situación de orden público en el país.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Federación Nacional de Departamentos también respaldó la decisión del mandatario de suspender el cese al fuego bilateral con el ‘Clan del Golfo’.

Gobernadores de varios departamentos publicaron en sus redes sociales la frase ‘libertad y orden’, que acompañaron con la imagen del escudo de Colombia, ante los problemas de orden público que han vivido algunas regiones en las últimas semanas.

Roberto Jaramillo, gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, FND, aseguró que los mandatarios exhiben "el escudo nacional" con "dos palabras hermosísimas: libertad y orden".

"Y eso le hemos pedido al presidente de la República (Gustavo Petro), al ministro del Interior (Alfonso Prada), al ministro de Defensa (Iván Velásquez) y a nuestra cúpula militar. Queremos fortalecer nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional para hacerle frente a todos estos episodios que se están presentando en temas de orden público en el país", dijo.

Agregó que "los grupos al margen de la ley tienen que saber que aquí la Constitución se defiende", por lo que los gobernadores insisten en "un país con libertad, pero un país en orden".

La imagen y el mensaje fueron publicados, entre otros, por los gobernadores de los departamentos de Cundinamarca, Nicolás García; Antioquia, Aníbal Gaviria; Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; Atlántico, Elsa Noguera; Santander, Mauricio Aguilar; Córdoba, Orlando Benítez, y Bolívar, Vicente Blel.

Paro y violencia

El mensaje de los gobernadores llega luego de que el presidente Petro suspendiera el domingo el cese al fuego bilateral que tenía vigente desde comienzo de año con el ‘Clan del Golfo’, después de acusar a esa banda de atacar a la Policía y de instigar el paro minero que tiene en jaque al noroeste del país.

"A partir de este momento no hay cese al fuego con el ‘Clan del Golfo’. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa", manifestó Petro la noche del domingo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, después de anunciar que se reactivaban "todas las operaciones militares" contra ese grupo.

Le puede interesar: “Libertad y orden”: el llamado de atención de varios gobernadores a Gustavo Petro

La razón esgrimida es un "ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo", pero el Gobierno colombiano llevaba toda la semana culpando a este grupo de instigar el paro minero en la zona del Bajo Cauca y que afecta a parte de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Como parte de esas acciones, el domingo fueron incendiados cuatro camiones y dos autobuses de transporte público en carreteras de la región, según denunció el gobernador de Antioquia.

"Quienes elijan el camino de la guerra, deben recibir con total contundencia la fuerza del Estado", dijo la FND en Twitter. 

Destacado: Los mandatarios seccionales se pronunciaron luego de que el presidente Petro suspendiera este domingo el cese al fuego bilateral con el ‘Clan del Golfo’ vigente desde comienzo de año.