Colombia trabaja para unirse al programa de exención de visado de EE. UU

El representante del gobierno indicó que con esta solicitud se logrará fortalecer la relación bilateral de Colombia con Estados Unidos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia inició los trámites para ser incluida en el programa de Visa Waiver de EE.UU., lo que permitiría a sus ciudadanos viajar al país norteamericano.


El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Guillermo Murillo, revisaron los requisitos del programa de admisión para cumplir con los "cinco pilares" establecidos por el Gobierno estadounidense.

Esos pilares son "contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de viaje/identidad", detalló la Cancillería en un comunicado.

El objetivo, agregó la información, es definir las gestiones necesarias a nivel interno y con las autoridades de EE.UU. para permitir en el futuro que los colombianos puedan "viajar a los Estados Unidos con propósitos de turismo o negocios sin la necesidad de obtener una visa".

Datos establecidos por migración informan que alrededor de 100 países no exigen visa a los extranjeros colombianos y el gobierno nacional quiere que los Estados Unidos analice la eliminación de este requisito. De acuerdo con la Cancillería ya se radicó una solicitud formal ante el gobierno americano.

“Iniciamos el proceso interinstitucional conducente a la exención del visado a los colombianos en Estados Unidos. Este proceso tomará algún tiempo y requiere tomar una serie de medidas internas frente a EE. UU. para que asuma la lista de países, que ya llegó a cien, que no exigen este visado en el mundo”, indicó el vicecanciller Francisco Coy.

En el momento, Colombia quiere acceder al denominado visado “Waiver”, el cual trata de un documento que permite a los ciudadanos de diferentes países viajar a Estados Unidos por turismo o negocios con estadías de hasta 90 días.

El gobierno colombia tiene una mesa técnica la cual lo conforma Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, la Aeronáutica Civil y algunas dependencias de la Cancillería.

Colombia requiere cumplir con cinco requisitos establecidos por los Estados Unidos: contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de viaje e identidad, con este aval podrán ser admitidos los millones de colombianos que viajan al país centroamericano para tener una mejor oportunidad laboral.

“Lo anterior, con el propósito de definir gestiones a adelantar, tanto a nivel interno como con las autoridades estadounidenses, que permitan en un futuro a nuestros ciudadanos viajar a los Estados Unidos con propósitos de turismo o negocios sin la necesidad de obtener una visa”, dijo el vicecanciller.





Más Noticias de esta sección

Publicidad