Magdalena, uno de los departamentos con más feminicidios en el 2020

Algunas de las diligencias de inspección y levantamiento a cadáveres fueron adelantadas por personal de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Informaciones que manejan las autoridades señalan que en este departamento se han presentado 12 feminicidios en lo que va del presente año, de los cuales seis han sido en Santa Marta incluyendo dos mujeres tras.


El feminicidio es el asesinato de una mujer en condiciones de discriminación y violencia basados en el género, o un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género, que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas.

Según las estadísticas que maneja el Observatorio Feminicidios Colombia, entre el 1 de enero y el 31 de agosto 359 mujeres habían sido víctimas de feminicidio ocasionados por su pareja o expareja, siendo Antioquia el departamento con más casos con 28 en total, seguida por Valle del Cauca, con 26 casos y Bogotá, con 16.
Declaraciones entregadas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado señalan que el ente fiscalizador ha logrado el esclarecimiento del 100% de los casos de feminicidio registrados en el Magdalena
Declaraciones entregadas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado señalan que el ente fiscalizador ha logrado el esclarecimiento del 100% de los casos de feminicidio registrados en el Magdalena
El mismo informe reveló a su momento que, muchas de las víctimas habían denunciado a sus agresores por violencia física, psicológica, económica, patrimonial o sexual, pero las medidas y respuestas que recibieron por parte de las autoridades no fueron suficientes.

Así mismo se indicó que, el 6 por ciento de los agresores eran padres, padrastros, cuñados o algún otro familiar de la mujer o la niña, mientras que el 5 por ciento era un conocido.

Las mismas informaciones indican que en el periodo entre enero y lo que va de noviembre, en el departamento de Magdalena ha ocurrido 12 feminicidios, de los cuales seis ha sido en Santa Marta, dentro de lo que se incluyen los de los trans. Uno en el barrio Cristo Rey y el otro en Mamatoco.

Tipos de feminicidio

Entre los tipos de feminicidio, se distingue el feminicidio íntimo, que es cometido por una persona con la cual la víctima tenía o había tenido una relación sentimental (esposo, exesposos, novios, amantes, etc.), del feminicidio no íntimo, que es cometido por una persona o un grupo de personas que no ha tenido ninguna relación sentimental con la víctima, ni se encuentran unido a la misma por un vínculo de parentesco.
Existen otros tipos de feminicidios los cuales se encuentran a continuación:

Familiar: existe una relación de parentesco entre víctima y victimario, la cual puede ser por afinidad, consanguinidad o adopción.
Varias de las víctimas de feminicidios en Santa Marta fueron atendidas en diferentes clínicas de esta ciudad.
Varias de las víctimas de feminicidios en Santa Marta fueron atendidas en diferentes clínicas de esta ciudad.
Infantil: muerte de una niña menor a los 14 años, como consecuencia de la violación a la confianza que se le tenía al victimario, para el cuido de la menor.
Por trata: es la muerte de una mujer como consecuencia de las actividades de la trata de personas, encontrándose actividades como la prostitución, secuestro y tráfico de personas.

Causas del feminicidio

El origen de esta agresividad puede ser biológico o social, factores que determinan el comportamiento y también las que sufren un trastorno psicológico como trastorno de personalidad antisocial, ideas paranoides –que siempre piensan que los otros van a hacerle daño–, trastornos de personalidad tanto el límite, como el narcisista, que son muy dañinos y dificultan la convivencia.

Dentro de la vida de pareja, también existen factores más específicos que deben de poder ser reconocidos a tiempo, con la finalidad de evitar un hecho de esta índole.

La persona es bastante amorosa al principio de la relación, pero tiene un cambio brusco, desarrollando actitudes negativas como la posesividad; hay situaciones de poco control de ir, no hay madurez en el sistema afectivo, posibilidad para aceptar un rechazo o respuesta negativa.

De los 32 departamentos de Colombia, en 6 de ellos se presentaron feminicidios de mujeres venezolanas en el mes de agosto, tres de ellos de la región Caribe como Atlántico, Sucre y Magdalena. En este último en agosto se presentaron tres de estos hechos.

Los contextos de migración de las mujeres que terminan siendo víctimas de feminicidios se dan por parte de variados victimarios, excompañeros, compañeros, sicarios, militares, y en un caso no hay información.

Doce feminicidios en Magdalena en lo que va del año

El Magdalena ha sido uno de los departamentos con más alta cifra de casos de feminicidios en el país, siendo epicentro de 12 situaciones, según el reporte que manejan las autoridades y las fundaciones defensoras de los derechos de la mujer.

Esas estadísticas indican que, de estos, seis han tenido incidencias en Santa Marta, incluyendo los dos de mujeres trans, ya que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía fueron catalogados bajo esa modalidad de delito.

Así mismo, los datos establecen que tres de las víctimas eran de nacionalidad venezolana, una era menor de edad y otra, una bebé de 45 días de nacida que fue hallada en el basurero del municipio de Aracataca con signos de golpes y quemaduras.

Los casos

Los hechos de feminicidios en el departamento de Magdalena se iniciaron el 2 de enero con la muerte a cuchillo de Juliet González Criado, de 27 años en hechos ocurridos en Santa Marta.

Seguidamente, el 26 de abril perdió la vida Edith del Socorro Acosta, de 17 años, en hechos acontecidos en el corregimiento de Palermo, municipio de Sitionuevo, Magdalena.

El 13 de junio Kennedy Miguel Barros Ojeda, conocido como ‘Ariadna Gutiérrez’, de 23 años también fue asesinada a puñaladas en Santa Marta.
Asimismo, el 13 de junio de este año fue asesinada por su exmariodo, María Alejandra Meriño, de 27 años en Santa Marta.

El 13 de junio fue encontrado el cuerpo sin vida de una bebé de 45 días de nacida en el basurero del municipio de Aracataca con signos de tortura y de quemaduras en su cuerpo.

El 6 de agosto fue asesinada de varias heridas de puñal, Edumar Tavares de nacionalidad venezolana, de 21 años, en Santa Marta.
El 16 de ese mismo mes fue muerta Duberli Ospino Álvarez de 32 años, en su casa del municipio de Plato en el Magdalena.

Dos días más tarde, fue asesinada Patricia Dumont, de 35 años, en hechos acontecidos en Santa Marta, según el reporte de las autoridades.

El 28 de agosto perdió la vida la trabajadora sexual, Gregoria Hernández, de 35 años, de nacionalidad venezolana en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Dos días más tarde, en la vía al corregimiento de Sevillano, área rural de esa misma localidad dejó de existir Patricia Cantillo Cera, de nacionalidad venezolana.
El 26 de octubre Yomaira Meléndez Trespalacios, de 36 años, murió tras ser atacada a puñal en El Banco.

Pero, en el caso más que ocurrió el pasado 8 de noviembre mataron a Katy Vides Esmeralda, 36 años, en Santa Marta.

Ley de Feminicidio

En Colombia la Ley 1761 de 2015 que lleva el nombre de Rosa Elvira Cely, representa un avance significativo para la garantía de los derechos humanos de las mujeres, ya que a partir de su sanción el 6 de julio del 2015 se creó el tipo penal de Feminicidio, que permite condenar la muerte de una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género. Lo que permite, visibilizar que las mujeres son asesinadas por causas como la dominación, el control, la subordinación, entre otras, y en contextos como las relaciones de pareja, exparejas, de violencia intrafamiliar y de violencia sexual.



Más Noticias de esta sección

Publicidad