Fiscalía arremete en contra de Rafael Martínez por caso de los centros de salud

Rafael Alejandro Martínez, gerente de proyectos del departamento del Magdalena y exalcalde de Santa Marta, procesado

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Font Size
La defensa fue convocada para el 17 de marzo para efecto de hacer la enunciación y las solicitudes probatorias.

La Fiscalía General de la Nación presentó 35 pruebas en contra del gerente de proyectos del departamento del Magdalena y exalcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, en el desarrollo de la audiencia preparatoria de juicio por el caso que se le sigue por su presunta participación en hechos de corrupción en la contratación para la refacción de puestos y centros de salud en esta capital.
La arremetida del ente acusador basó los elementos materiales de prueba en contratos, evidencia documental, actas parciales y varios testimonios de funcionarios de Policía Judicial que va hacer valer en el juicio oral.
Así mismo, la Fiscalía calificó como acciones dilatorias por parte de los defensores la petición de rechazar los elementos materiales de prueba que se encontraban ilegibles, y aseguró que podría presentarle de nuevo documentos.
Entre tanto, Luis Carlos Torregrosa apoderado de Martínez, anunció 54 medios de prueba y la práctica de testigos de peritos que darán cuenta de cómo fue el avance financiero y de obras en el marco del contrato de los centros de salud.
El jurista señaló además que, por lo menos el 70 por ciento de la audiencia preparatoria del juicio fue evacuado, y que la defensa fue convocada para el 17 de marzo para efecto de hacer la enunciación y las solicitudes probatorias.

 El proceso tiene que ver  con la presunta contratación irregular de la refacción de los puestos de salud de los barrios La Paz, Taganga, Bastidas y del IPC La Candelaria del barrio María Eugenia.­

La audiencia
La diligencia que duró alrededor de siete horas se llevó a cabo sin la presencia de Martínez, de quien se dijo se encuentra de Vacaciones, en el Juzgado tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Santa Marta y estuvo presidida por el juez, Jairo Villalba de Angel, y en la que estuvieron presentes los abogados defensores, la Procuraduría y el Fiscal Salustiano Fortich.

 Centro de sadul del barrio La Paz.

Los procesados
Además de Martínez quien funge como funcionario departamental, por este caso que los señala como presuntos responsable por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, son procesados los contratistas, Carlos Slebi Palacio y Jesús Enrique Britto. Edgardo Charris asistió, y los exgerentes de la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’, Edgardo Charris Salcedo y Gregorio Domínguez Fonseca.
Hay que decir que, esta situación también implica a Carlos Caicedo Omar, gobernador del Magdalena, cuyo caso por ruptura procesal fue trasladado a la sala penal de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia teniendo en cuenta su calidad de aforado como mandatario seccional.

 Centro de salud de Bastidas.

El caso
Este caso tiene que ver con las presuntas irregularidades en el proceso de contratación de los puestos de salud de los barrios La Paz, Taganga, Bastidas y del IPC La Candelaria del barrio María Eugenia, celebrados en octubre de 2014 y enero de 2015 a través de la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’, por valor de 6.537 millones de pesos.

 Centro de salud de Taganga

Audiencia aplazada
Hay que recordar que, esta audiencia que estaba prevista para el 14 noviembre del año pasado fue aplazada debido a que una de las abogadas adujo que su señora madre se hallaba en delicado estado de salud, solicitud que fue hallada razonable por la Fiscalía y el Ministerio Público por lo que se dio la postergación, tal y como lo señaló a su momento el abogado Luis Carlos Torregrosa, abogado defensor del gobernador y el exalcalde.

Otras audiencias aplazadas
El 14 noviembre del 2019 fue aplazada la audiencia preparatoria contra el entonces alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez y gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. Para este último, por su calidad de mandatario departamental su caso fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia.

El 16 julio del 2019, fue aplazada la audiencia al alcalde de Santa Marta en ese momento suspendido, Rafael Martínez a solicitud del Fiscal 41 de la Unidad de Anticorrupción, Salustiano Fortish Medina, la fue confirmada para el 13 de agosto en horas de la tarde.

El 23 julio de 2018 fue aplazada la audiencia de continuación del proceso de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento a solicitud de uno de los abogados de la defensa de Martínez y Caicedo.

El 11 julio del 2018 fue otra de las diligencias aplazadas por un ‘descuido’ de la Fiscalía, que no informó al juzgado que uno de los acusados no podía asistir debido a que se encuentra con medida de aseguramiento domiciliaria.

Más Noticias de esta sección

Publicidad