Hoy audiencia preparatoria de juicio a Martínez por los puestos de salud

Rafael Martínez, exalacalde de Santa Marta deberá comparecer por el proceso que se le sigue por el caso de los centros de salud.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Font Size
La diligencia está programada para las 8:30 de la mañana en el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento. El proceso contra Caicedo fue remitido a la Corte Suprema de Justicia por su calidad de gobernador del Magdalena.

Para hoy a partir de las 8:30 de la mañana está previsto el desarrollo de la audiencia preparatoria de juicio por el caso de presuntas irregularidades en la contratación de refacción de varios centros de salud en contra del el exalcalde, Rafael Martínez.

En esta misma diligencia serán procesados los exgerentes de la Empresa Social del Estado ‘Alejandro Próspero Reverand’, Jesús Charris Salcedo y Gregorio Domínguez Fonseca; así como los contratistas, Carlos Slebi Palacio y Jesús Enrique Britto.
Entre tanto, el caso de Carlos Caicedo Omar por ruptura procesal fue trasladado a la sala penal de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia teniendo en cuenta su calidad de aforado como gobernador del Magdalena.

Los implicados, deberán responder ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Santa Marta a cargo de Jairo Villalba de Angel, por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Dicha diligencia se enfatiza en las presuntas irregularidades en el proceso de contratación de los puestos de salud de los barrios La Paz, Taganga, Mamatoco, Bastidas y del IPC La Candelaria, celebrados en octubre de 2014 y enero de 2015, durante la administración de Carlos Caicedo como alcalde, a través de la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’, por valor de 6.537 millones de pesos.

Hay que recordar que, el 14 noviembre del año pasado esta diligencua fue aplazada puesto que una de las abogadas adujo que su señora madre se hallaba en delicado estado de salud, solicitud que fue hallada razonable por la Fiscalía y el Ministerio Público por lo que se dio la postergación, tal y como lo señaló a su momento el abogado Luis Carlos Torregrosa, abogado defensor del gobernador y el exalcalde.

Algunas audiencias aplazadas por presunta corrupción en caso de centros y puestos de salud

El 14 noviembre del 2019 fue aplazada la audiencia preparatoria contra el entonces alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez y gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. Para este último, por su calidad de mandatario departamental su caso fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia.

El 16 julio del 2019, fue aplazada la audiencia al alcalde de Santa Marta en ese momento suspendido, Rafael Martínez  a solicitud del Fiscal 41 de la Unidad de Anticorrupción, Salustiano Fortish Medina, la fue confirmada para el 13 de agosto en horas de la tarde.

El 23 julio de 2018 fue aplazada la audiencia de continuación del proceso de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento a solicitud de uno de los abogados de la defensa de Martínez y Caicedo.

El 11 julio del 2018 fue otra de las diligencias aplazadas por un ‘descuido’ de la Fiscalía, que no informó al juzgado que uno de los acusados no podía asistir debido a que se encuentra con medida de aseguramiento domiciliaria.

La audiencia continuación del proceso de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el alcalde para la época Rafael Martínez y el ahora gobernador Carlos Caicedo prevista para el 29 mayo del 2018 fue aplazada a solicitud del apoderado de estos, Luis Carlos Torregroza, para estudiar las pruebas de la Fiscalía que sustentaban la pretensión de medida de aseguramiento.

La vista pública del 15 mayo del año 2018 en la que se debía continuar con el proceso de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento también fue aplazada por la no asistencia de la juez Mónica Vivas Guerrero, quien estaba en calidad de  encargada del Juzgado Octavo Penal de Control de Garantías.

Más Noticias de esta sección

Publicidad