El hombre que mató a Osama Bin Laden

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hora 5:55 p.m. 
El hombre que dio de baja a Osama Bin Laden mide 2, 03 metros, nació en Butte, Montana, y aunque es una auténtica máquina de guerra humana, hoy se dedica a dar charlas de liderazgo y toma de decisiones, para lo que recurre constantemente a las experiencias que acumuló a lo largo de 16 años de servicio en los ‘Navy Seals’ de Estados Unidos, la unidad militar élite del país.

El hombre que mató a Bin Laden se llama Rob O´Neil, tiene 38 años y luce como la versión rubia de Rambo, aunque con más condecoraciones: 52 veces honrado por la Institución, dos estrellas de plata, cuatro de bronce, una medalla por servicio común, tres citaciones con el presidente y dos distinciones en la Marina. Su imagen casi rondaba el mito incluso antes de darle tres tiros en la cabeza al máximo líder de Al Qaeda: más de 400 misiones de combate (desde Liberia, pasando por Iraq y Afganistán) y más de 30 objetivos muertos en su palmarés.

Hoy su nombre sale del anonimato mientras la imagen del pacto de silencio entre los ‘Navy Seals’ luce golpeado. El propio O’Neil, ya retirado de los campos de batalla, quiso ponerle cara a ese personaje de la historia que los medios llaman “héroe”, al soldado sin nombre que hasta ahora había terminado con la vida de Bin Laden el 2 de mayo de 2011, en una vieja y oscura casa de Abbottabad (Pakistán). La razón: después de tanto riesgo corrido entre balas minas y bombas, O´Neil no vio justo que sus beneficios militares, en especial su seguro de salud y su pensión, se vieran disminuidos por una aparente falta de cumplimiento en los periodos de servicio.

¿Pero cómo si él mató a Bin Laden? Ese parecía ser el enfoque con el que Fox presentaría su historia, en un especial de dos capítulos en el que el propio O´Neil relataría su historia. El plan hubiese salido de maravilla, de no ser porque su nombre y la intención del canal estadounidense, se filtró a través de un blog especializado en temas militares.

Fue entonces como si se desatara un tsunami y en pocas horas su nombre, su cara y su historial inundaran las pantallas. Hasta fue conocida su participación en misiones que inspiraron películas de Hollywood. ‘Capitán Phillips’ es una de ellas y cuenta la liberación de un barco estadounidense secuestrado por piratas en Somalia. Según relatan hoy las noticias, con su habitual tono de espectáculo, O’Neil fue el primer ‘marine’ en saltar en el barco durante el operativo que terminó con su rescate.

"Bin Laden estaba ahí parado, tenía sus manos sobre los hombros de una mujer, y la empujaba hacia adelante", relata el ya célebre exsoldado, una introducción que desenlaza con su capacidad para encontrar el momento justo para disparar, ayudado por su visor nocturno. Sus historias heroicas contrastan con otros apartados de su carrera, como el hecho de que la Marina le ofreciera ser repartidor de cervezas en Míchigan y así cumplir con los lapsos estipulados en el servicio.

Rob O´Neil, el hombre que hoy encarna tantas y tan variadas historias que hasta llegan a rozar la inverosimilitud, es el segundo hombre los 23 marines que habla sobre el día en el que se acabó la vida de Bin Laden. El primero fue Matthew Bisonnette, quien detalló la operación en un libro y desató la ira del Pentágono.