El exmandatario señaló que, aunque reconoce el impacto del aumento del salario mínimo, considera que el país enfrenta problemas en inversión, seguridad, salud y educación bajo la actual administración.
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, lanzó fuertes críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro y explicó las razones por las cuales mantiene su postura de oposición, a pesar de que el mandatario registra niveles de aprobación cercanos al 48%.
Uribe afirmó que, aunque reconoce que el aumento del salario mínimo ha generado satisfacción en distintos sectores del país, considera que esta medida debe estar acompañada de políticas que impulsen la inversión y la generación de empleo.
“Reconozco que el salario mínimo crea satisfacción en muchos sectores de la patria, pero creo que hay que complementar esto con apoyo a la inversión, porque hoy no hay inversión para generar empleo”, expresó el exmandatario.
De acuerdo con el exjefe de Estado, la falta de inversión estaría relacionada con factores como la extorsión, la inseguridad y lo que calificó como una actitud hostil del Gobierno hacia la empresa privada, situación que —según dijo— afecta la estabilidad para el sector empresarial.
Le puede interesar: Paloma Valencia descarta contacto con Delcy Rodríguez si gana la presidencia
Uribe señaló que su visión económica se basa en lo que denomina una “economía fraterna”, en la que tanto trabajadores como empresarios puedan beneficiarse. “Respétese el buen salario al trabajador, pero hay que crear condiciones para que el empresario pueda aumentar el número de empleos para que aparezcan nuevos emprendedores en Colombia”, sostuvo.
Durante su intervención también criticó el manejo del sistema de salud, afirmando que, a su juicio, el sector no ha mejorado y cuestionando la disponibilidad de medicamentos y la oportunidad en la atención de algunos procedimientos médicos.
Asimismo, cuestionó el uso de recursos públicos en nuevas estructuras del Gobierno, como ministerios, embajadas y consulados, además de los viajes oficiales al exterior.
El expresidente también se refirió a temas relacionados con pensiones y educación, señalando su preocupación por el manejo de los fondos pensionales y por lo que considera un debilitamiento de programas de financiación educativa como el del ICETEX.
Finalmente, el exmandatario aseguró que el país enfrenta economías ilegales que afectan su estabilidad, mencionando entre ellas el narcotráfico, y reiteró que estas son algunas de las razones por las que mantiene su postura como opositor al actual Gobierno.