MinTransporte e Invías aceleran la ejecución del CONPES Vías para la Paz: cerrados procesos de obra por más de $9,1 billones

Foto MinTransporte.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunciaron avances decisivos en la ejecución del CONPES Vías para la Paz, una de las estrategias más importantes del Gobierno Nacional para impulsar la conectividad regional, la movilidad segura y el desarrollo económico en los territorios históricamente más afectados por el abandono estatal.

En el marco de este proceso, el sector Transporte confirmó el cierre de 21 de 29 procesos de obra, por un valor total superior a $9,1 billones, en los cuales se recibieron 180 ofertas, reflejando un alto nivel de participación y confianza en la contratación pública para el desarrollo vial del país.

La ministra de Transporte, Mafe Rojas, destacó que estos avances representan un paso firme hacia la transformación territorial que promueve el Gobierno Nacional. “El CONPES Vías para la Paz ya no es una proyección: es contratación real y obras que empiezan a materializarse en los territorios. Hoy estamos avanzando con hechos, llevando infraestructura donde por décadas se prometió y nunca llegó. Estas inversiones significan desarrollo, conectividad y dignidad para miles de familias colombianas”, afirmó la ministra.

Interventorías para garantizar ejecución y calidad
Con el fin de garantizar el seguimiento riguroso, la transparencia y la calidad técnica de cada obra, el Ministerio de Transporte y el Invías informaron que ya se cerraron 19 de 29 procesos de interventoría de obra, por un valor de $678.881 millones, con un total de 928 ofertas recibidas, lo que evidencia una participación histórica en los procesos de supervisión.

Le puede interesar: Gobierno nacional realizará encuentro por la dignificación laboral de las madres comunitarias

Desde Invías se reiteró que la interventoría es un componente clave para asegurar el cumplimiento de los cronogramas y los estándares técnicos exigidos en los proyectos de infraestructura.

Avance en consultorías para estructuración y estudios
De manera complementaria, se reportó el cierre de los procesos técnicos de estructuración para avanzar en la planeación y formulación de nuevos proyectos. En este sentido, se cerraron 2 de 2 procesos de consultoría, por un valor de $24.503 millones, con 41 ofertas recibidas.

Así mismo, se cerraron 2 de 2 procesos de interventoría de consultoría, por un valor de $7.219 millones, con 73 ofertas, asegurando control técnico desde la fase inicial de estudios y diseños.

La ministra de Transporte resaltó que estos resultados consolidan la capacidad institucional del sector para avanzar en la ejecución de proyectos estratégicos con enfoque territorial. “Aquí no estamos improvisando. Estamos garantizando que cada proyecto tenga estudios, diseños, interventoría y ejecución con rigor técnico. El CONPES Vías para la Paz es una apuesta estructural del Gobierno del Cambio para cerrar brechas, fortalecer la economía regional y construir paz desde la infraestructura”, señaló la ministra.

Infraestructura que conecta regiones y genera oportunidades
Con estos cierres de procesos, el Gobierno Nacional continúa avanzando en la ejecución de un paquete de proyectos viales estratégicos que permitirá mejorar la conectividad, reducir tiempos de desplazamiento, fortalecer el comercio y facilitar el acceso de las comunidades a servicios esenciales como salud, educación y oportunidades productivas.

El Ministerio de Transporte y el Invías reiteraron que el desarrollo del CONPES Vías para la Paz se mantendrá como prioridad nacional, garantizando la presencia del Estado en las regiones y el avance sostenido de la infraestructura que transforma vidas.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección