El secretario de Gobierno de Santa Marta aseguró que la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello ha fortalecido la organización comunitaria, ejecuta más de un centenar de obras barriales y consolida proyectos estratégicos para la transformación del Distrito.
La Secretaría de Gobierno de Santa Marta presentó un balance de las principales acciones adelantadas durante los últimos meses, destacando avances en participación ciudadana, infraestructura comunitaria, bienestar animal, espacio público y articulación institucional, como parte de la gestión liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
En diálogo con El Informador, el secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que uno de los mayores logros de la administración ha sido el fortalecimiento de las organizaciones comunales, permitiendo que un número histórico de Juntas de Acción Comunal participaran en sus procesos democráticos.
"Desde la Secretaría de Gobierno, bajo el liderazgo del señor alcalde Carlos Pinedo, hemos desarrollado importantes actuaciones en distintos sectores, fortaleciendo la organización social y llevando inversión a las comunidades", expresó el funcionario.
Participación ciudadana y obras para los barrios
Uno de los principales resultados expuestos por el secretario fue la realización del proceso electoral de las Juntas de Acción Comunal, en el que 245 organizaciones comunitarias desarrollaron sus elecciones de manera ordinaria, una cifra sin precedentes para el Distrito.
Según explicó George, hace apenas cuatro años únicamente 110 juntas realizaron este proceso, lo que evidencia un crecimiento significativo en la participación ciudadana y en la consolidación del tejido social.
Actualmente, Santa Marta cuenta con 297 Juntas de Acción Comunal activas, el mayor registro desde el año 2004, de acuerdo con los datos oficiales.
A este fortalecimiento comunitario se suma la ejecución de 115 obras barriales, desarrolladas mediante convenios entre la Secretaría de Gobierno y las Juntas de Acción Comunal, permitiendo que las comunidades participen directamente en la priorización y ejecución de proyectos que mejoran su entorno.
Le puede interesar: Mesa interinstitucional impulsa soluciones para el barrio Milagros 2
El funcionario aseguró que estas iniciativas hacen parte del compromiso del gobierno distrital de llevar inversión pública a sectores donde históricamente había sido limitada.
Bienestar animal, espacio público y grandes eventos
Otro de los programas destacados corresponde a las jornadas gratuitas de esterilización para perros y gatos.
De acuerdo con el balance presentado, la administración distrital está próxima a alcanzar 24.000 esterilizaciones gratuitas durante los primeros tres años de gobierno, superando ampliamente las 12.500 intervenciones realizadas durante el cuatrienio anterior.
Camilo George afirmó que este resultado ha sido posible gracias a una adecuada inversión de los recursos públicos y al fortalecimiento de las políticas de protección y bienestar animal.
En materia de espacio público, el secretario también resaltó el acompañamiento de la dependencia en la organización de grandes eventos, festivales y actividades que han posicionado nuevamente a Santa Marta como escenario de encuentros nacionales e internacionales.
Entre ellos destacó la realización de la Cumbre de la CELAC, considerada por el funcionario como uno de los eventos de mayor relevancia internacional realizados en la ciudad y que fortaleció la imagen de Santa Marta ante el mundo.
Asimismo, resaltó el trabajo adelantado con las comunidades religiosas, un sector que, según indicó, durante años no había contado con una presencia institucional permanente.
Hoy, la Secretaría de Gobierno mantiene un acompañamiento constante, llevando la oferta institucional y fortaleciendo el trabajo social que realizan las iglesias y organizaciones religiosas en los diferentes barrios y corregimientos.
Quizás le interese: Zarabanda estrena cancha múltiple renovada
Transformación de ciudad continúa avanzando
Durante la entrevista, Camilo George envió un mensaje a los samarios para que continúen confiando en las obras que ejecuta la administración distrital.
El secretario destacó proyectos estratégicos como la futura construcción de la PTAP El Curval, iniciativa que permitirá fortalecer el abastecimiento de agua potable para Santa Marta, así como la reciente entrega de la EBAR Norte, infraestructura que, según recordó, no recibía inversiones importantes desde 1998 y que hoy cuenta con tecnología moderna gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional.
Finalmente, aseguró que la ciudad avanza con cerca de 300 frentes de obra distribuidos en las tres localidades del Distrito, llevando inversión pública a comunidades donde durante años no habían llegado proyectos de infraestructura.
"Estamos convencidos de que estas transformaciones permitirán mejorar la calidad de vida de los samarios y consolidar una ciudad más organizada, participativa y con mayores oportunidades para todos", concluyó el secretario de Gobierno.