Prosperidad Social ha atendido a más de 251 mil indígenas en este 2022

La entidad se sumó a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para reconocer el reto pendiente en el cierre de brechas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Familias en Acción es el programa de la entidad con más hombres y mujeres indígenas participantes: 613.

Los programas para la superación de pobreza que administra Prosperidad Social han atendido, en lo que va 2022, a 251.078 hombres y mujeres indígenas.

La entidad se sumó a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, enfocada este año en “el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”.

El Gobierno Nacional resaltó los retos pendientes para el cierre de brechas con esta población y la importancia de las nuevas representaciones que tiene en la actual administración.

El presidente Gustavo Petro intervino en un diálogo de Alto Nivel en el marco de la conmemoración. Dijo que la principal vocera de Colombia ante la comunidad internacional durante este gobierno es una mujer indígena: la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata. “El mundo escuchará la voz de una mujer indígena como la voz de Colombia.

Le puede interesar: Procuraduría pidió a la Anla incluir cuatro municipios en el área de influencia de hidroituango

Leonor es la representante de toda Colombia, con sus pueblos indígenas y con sus pueblos no indígenas, ante el mundo, ante la Humanidad”, expresó Petro.

Destacó que otras mujeres y hombres indígenas están al frente de cargos fundamentales para la construcción de la igualdad durante el cuatrienio: la excomisionada de la verdad, Patricia Tobón, es la directora de la Unidad para las Víctimas, y el sociólogo Giovani Yule es el director de la Unidad de Restitución de Tierras.

El papel de Prosperidad Social está concentrado en la superación de la situación de pobreza de los hogares colombianos. Las comunidades indígenas hacen parte principalmente de los programas de transferencias monetarias y de atención integral con enfoque diferencial. En lo que va de 2022, la mayoría de la población indígena participante de los programas de la entidad está vinculada a Familias en Acción: 188.613 hombres y mujeres.

En 2022, la entidad tiene registrados, entre los beneficiarios de sus programas, a 133.534 mujeres indígenas, principalmente en los programas de transferencias monetarias: Familias en Acción, Devolución de IVA e Ingreso Solidario.

De la población indígena atendida en 2022, 76.462 hombres y mujeres son víctimas.

Los programas de Prosperidad Social han atendido a 251.078 hombres y mujeres indígenas, en lo que va de 2022



Más Noticias de esta sección

Publicidad