Crecimiento del PIB en los primeros tres meses demuestra la buena marcha económica: Duque

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Presidente de la República destacó la cifra registrada por el DANE de 8,5% de aumento en la economía en los primeros tres meses del año.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez sostuvo este lunes que la cifra de 8,5% de crecimiento del Producto Interno Bruto del país durante el primer trimestre de 2022 es la confirmación de la buena marcha económica, y también de los resultados de las acciones que en materia social ha adoptado el Gobierno Nacional.

El mandatario afirmó que 2021 cerró con el mayor crecimiento económico de la historia del país (10,6%) y este año se logra el mejor trimestre económico de lo que va corrido de este siglo; “también de muchos años más”.

“Esta es la evidencia en que aquí no ha habido ningún rebote (de la economía) como trataron de insinuar algunos; aquí lo que ha habido es una verdadera reactivación económica. Lo cual refuerza el mensaje de que la actividad económica está creciendo y también están mejorando los indicadores sociales”, puntualizó.

El mandatario de los colombianos reafirmó que el indicador revelado este lunes por el DANE se suma a la cifra de la menor tasa de informalidad laboral desde que se hacen esas mediciones trimestrales en el país.

Leer también: Gobierno deja como legado más de $17 billones de inversión en la primera infancia

Destacó que el país también obtuvo la menor pobreza multidimensional que registra Colombia, desde que se hacen esas mediciones, y un crecimiento récord de la inversión extranjera.

“Entonces esto es la demostración de que la reactivación económica segura avanzó de la mano con la vacunación masiva, que fue un objetivo que nos fijamos como Gobierno”, afirmó.

Inflación fenómeno mundial

En cuanto a la inflación que se registra en el país, Duque Márquez reiteró que se trata de un fenómeno mundial y que ha afectado mucho más a otros países de la región.

“Ya Chile superó la inflación de 10%; Argentina tiene una inflación de más del 50%; estamos viendo casos como los de Brasil y Estados Unidos con inflación de 8,5%; es un fenómeno mundial”, dijo.

Manifestó que Colombia ha enfrentado este fenómeno inflacionario, a través delos programas sociales y aumentando los giros a los más vulnerables. “Hemos mantenido la menor inflación sobre el precio de energéticos, comparativamente con otros países de América Latina, porque hemos tomado decisiones acertadas en términos de energía y de combustibles”, puntualizó

Quizás le interese: Vicepresidenta y Canciller promueve un turismo multidestino entre Colombia, Ecuador y Perú

La buena marcha de la economía colombiana sigue sin detenerse, con el crecimiento de 8,5% del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de este año, según confirmó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Este incremento de 8,5% con respecto al mismo periodo de 2021, se sostiene con las actividades económicas a todo vapor y que más contribuyeron a la dinámica del denominado valor agregado, como, por ejemplo, comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte, alojamientos y alimentación, entre otros.

El DANE reveló que Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida, creció 15,3%, y contribuyó con 3 puntos porcentuales a la variación anual.

También, industrias manufactureras creció 11,1%, y aportó 1,4 puntos porcentuales a la variación anual.

Leer también: Con fomento de oportunidades de empleo y emprendimiento rural, Mintrabajo ‘se la juega’ por los PDET 

Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, crecieron 35,7% y contribuyó con 1,1 puntos porcentuales a la variación anual.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, afirmó que, con respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie ajustada por efecto estacional y calendario crece 1,0%.

Esta variación se explica por el buen movimiento de sectores como actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, si se compara con ese último período de 2021.

También, en las actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, que crece 11,9%.

Información y comunicaciones, que creció 3,9% e industrias manufactureras, que crece 1,4%, con respecto al último trimestre del año pasado.

Le puede interesar: Colombia comprará avión presidencial de Ecuador, según ministro de Economía



Más Noticias de esta sección

Publicidad