Duque felicita a Biden y confía en que se fortalezca la relación bilateral

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 20 ene (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó este miércoles al nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y afirmó que su país está listo para fortalecer la relación bilateral con la administración demócrata.

"Mis mejores deseos para el presidente Biden, para la vicepresidenta Kamala Harris, y Colombia está, como ha estado siempre, lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral", afirmó Duque en una declaración.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en Suramérica y el principal receptor de ayuda militar de Washington en la región.

El jefe de Estado valoró que ambos países tienen una relación diplomática de más de 200 años que "se hace cada vez más fuerte con objetivos comunes" como "la defensa de la democracia, la lucha contra el crimen trasnacional, contra el narcotráfico, contra el terrorismo".

También mencionó "la cooperación, el desarrollo integral, la apuesta por las energías renovables", así como la decisión de "enfrentar los avatares del cambio climático y, desde luego, seguir fortaleciendo los lazos de inversión, de desarrollo" para que ambos países sean "cada vez más unidos".

Por otra parte, Duque celebró el discurso de Biden, "orientado hacia la unión del pueblo norteamericano y, también, invitando a que en medio de las diferencias se construyan objetivos comunes".

"Ese discurso tiene importantes repercusiones para el mundo", apostilló el mandatario colombiano.

Biden dijo en su discurso de investidura que "la democracia ha prevalecido" tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como "un día de historia y de esperanza".

"Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido", aseveró el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos.

La investidura en las escalinatas del Capitolio, en Washington, se celebró con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por la covid-19, y con un dispositivo de seguridad sin precedentes en el país, tras el ataque de hace dos semanas a la sede legislativa. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad