Abatimiento de alias Uriel “es un triunfo de Colombia y de la legalidad”

Iván Duque, presidente de la República.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El criminal, cabecilla del ELN y quien se adjudicó el atentado terrorista en la Escuela General Santander, fue dado de baja ayer domingo en el municipio Nóvita, Chocó, en medio de una operación liderada por las Fuerzas Militares, en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.  

Fue abatido en Nóvita (Chocó), en una operación de las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía Nacional y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nacional.

  • Desde Quibdó, el Presidente Iván Duque informó que ‘Uriel’ se había adjudicado el asesinato de los 22 cadetes en la Escuela General Santander en Bogotá, así como la conformación de los grupos de terrorismo urbano que atacaron recientemente los CAI en Bogotá.
  • Este criminal era “responsable de delitos como el secuestro y asesinato de líderes sociales, la persecución y el hostigamiento a poblaciones, el asesinato de soldados y policías y, también, de conformar y estimular el reclutamiento de menores y tratar de buscar que se vincularan jóvenes de distintas ciudades a la organización de apoyo al Eln”, indicó el Jefe de Estado.

En la noche de ayer domingo, el presidente de la República, Iván Duque, informó a todos los colombianos sobre el abatimiento de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, cabecilla del ELN, en Nóvita, Chocó, luego de una operación realizada por las Fuerzas Militares, en coordinación con miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. 

De acuerdo con el Jefe de Estado, ‘Uriel’ era responsable de delitos como el secuestro y asesinato de líderes sociales, la persecución y el hostigamiento a poblaciones, el asesinato de soldados y policías, también de conformar y estimular el reclutamiento de menores y tratar de buscar que se vincularan jóvenes de distintas ciudades a la organización de apoyo al ELN.

Indicó que “este criminal fue uno de los que se adjudicó el asesinato de los 22 cadetes, que fueron vilmente masacrados, el año pasado, en la Escuela General Santander, en un hecho terrorista”.

Agregó que, en días pasados, ‘Uriel’ se había adjudicado también la conformación de los grupos de terrorismo urbano que atacaron los Centros de Atención Inmediata (CAI) en la ciudad de Bogotá, hace poco más de un mes.

El mandatario recordó, además, que la semana pasada estuvo en la ciudad de Quibdó adelantando un Consejo de Seguridad y revisando toda la acción operacional contra alias ‘Uriel’ y contra otras estructuras delictuales en el departamento de Chocó.

“Este bandido, este delincuente, se sentía intocable, pero llegamos a su madriguera”, gracias a que “las Fuerzas obraron con toda su capacidad y con toda su precisión, en una incursión que fue cautelosa y efectiva”, resaltó.

Igualmente, hizo un reconocimiento a la participación de quienes brindaron información eficaz para llegar a los puntos neurálgicos de inteligencia, “donde se harán efectivas también las recompensas que hemos fijado para este delincuente, donde se pagarán 500 millones de pesos”.

El Presidente Duque expresó su gratitud al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y a todos los soldados y policías de la Fuerza Pública de Colombia.

“Hoy hemos visto que cae uno de los delincuentes más peligrosos que tenía Colombia, y quiero agradecerles a todos los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública su valentía y su entrega (…) hoy es un triunfo de Colombia y de la legalidad, de los colombianos de bien, frente a los que pretenden siempre mancillar la Constitución y la ley”.

En su mensaje, el Mandatario instruyó a las autoridades a seguir trabajando en equipo por la seguridad y el bienestar de los colombianos.

“Todos trabajando en equipo por la seguridad de los colombianos. Todos trabajando en equipo para desvertebrar las estructuras criminales. El terrorismo es el arma de los cobardes. El terrorismo es el arma de los que pretenden siempre sembrar zozobra, pero aquí están también las Fuerzas de la Patria, entregándose en todo el territorio para brindarles a los colombianos la construcción de un ambiente de legalidad”, puntualizó el mandatario.




Más Noticias de esta sección

Publicidad