Mediante decreto se reglamenta el programa PRASS

​El Gobierno Nacional presentó el Decreto 1109 de 2020 con el que se crea el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible con dos grandes componentes.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el fin de desacelerar el contagio del covid-19 e interrumpir las cadenas de transmisión, el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1109 de 2020 reglamentó el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible –PRASS-, el cual es liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social y lo incluye en el Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS-.

 

De esta manera, tal y como ya se había anunciado, se podrá hacer seguimiento de casos y contactos del covid-19, se reglamenta el reconocimiento económico de quienes deben estar en aislamiento por esta enfermedad y se establecen las responsabilidades que los diferentes actores del sistema de salud deben cumplir para la ejecución del PRASS.

Seguimiento de casos y contactos

En este sentido, en lo que respecta al componente de seguimiento de casos y contactos de covid-19, se comprenden tres acciones, definidas en i) toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio, ii) rastreo de los contactos de los casos confirmados, y iii) aislamiento de los casos confirmados y sus contactos. Estas medidas en salud pública se complementan además con gestión del riesgo es salud.

Para el caso de la toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio, estas se seguirán haciendo dentro de los lineamientos establecidos por el Ministerio y los responsables de las tomas serán entidades territoriales departamentales o distritales, EPS y ARL.

En el mismo sentido, se establecen responsabilidades para estos actores junto a las  secretarías de salud municipales para el rastreo de los contactos de los casos de contagio de covid-19 confirmados, sospechosos y probables, y su evaluación, orientación y seguimiento.

"La búsqueda activa se complementará con otras herramientas como: rastreos personalizados por equipos de vigilancia epidemiológica, llamadas telefónicas y uso de Coronapp pro, siendo responsabilidad de las autoridades sanitarias, EPS y la comunidad en general el suministro y registro de la información que sea consignada en los formularios o plataformas correspondientes", reza el acto administrativo.

En lo que respecta al aislamiento selectivo, se faculta a las secretarías de salud municipales y distritales a realizar cercos epidemiológicos cuando en un área geográfica se presenten conglomerados con un alto número de casos.

Sostenibilidad del aislamiento

El segundo componente del PRASS también queda reglamentado con el actual decreto, estableciendo que los afiliados cotizantes al Régimen Contributivo que sean diagnosticados con covid-19 contarán con los recursos económicos derivados de la incapacidad por enfermedad general o por enfermedad laboral, según corresponda. El responsable de este reconocimiento serán las EPS o las ARL, con el fin de garantizar el aislamiento de los trabajadores afectados por el virus y su núcleo familiar.

Para el caso de los asintomáticos afiliados al Régimen Contributivo y que el médico considere que no es necesario generar incapacidad, serán priorizados para realizar teletrabajo o trabajo en casa, durante el término del aislamiento obligatorio.

Mientras que los afiliados al Régimen Subsidiado que sean diagnosticados con covid-19 contarán con el pago de la Compensación Económica Temporal, que corresponde a siete (7) días de Salario Mínimo Legal Diario Vigente –SMLDV-, es decir cerca de 204.000 pesos por una sola vez y por núcleo familiar, siempre y cuando se haya cumplido la medida de aislamiento.

Para el reconocimiento de la Compensación Económica Temporal el decreto dispone las condiciones para el pago como es que las EPS verifiquen que i) el beneficiario y su grupo familiar se haya comprometido a cumplir el aislamiento, ii) el prestador entregue la información que sea requerida a la Adres y iii) autorizar el giro directo al beneficiario. En el caso que el afiliado diagnosticado con covid-19 fallezca se reconocerá al núcleo familiar.




Más Noticias de esta sección

Publicidad