MinSalud afirma que vacuna contra Covid – 19 deberá ser sometida a procesos de seguridad

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El país prepara una Coalición Empresarial Filantrópica para la adquisición de la vacuna que sea aprobada para combatir el virus.

Ante el anuncio del gobierno ruso de haber creado la primera vacuna contra el Covid – 19, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, sostuvo este miércoles que el país deberá someterla a los mismos criterios de valoración que deben ser aplicados a todos los biológicos de este tipo que adquiera el territorio nacional.

Lo anterior, con el objetivo de poder constatar “su seguridad, su inocuidad y su eficacia”, en el sentido de que no genere daños colaterales ni efectos negativos, además de que sea efectiva su producción de anticuerpos y que pueda ser creada  en cantidades suficientes para la implementación de un programa de vacunación en torno a esta.

“Dentro de esos elementos, lo que hasta ahora tenemos de información es evidentemente fragmentaria. No hemos podido tener acceso, no sólo en Colombia sino a nivel mundial, a la información referente a la misma”, afirmó el jefe de la cartera de salud.

De igual manera, aclaró que mientras los productores de la vacuna no revelen datos importantes sobre los procesos y efectos, no será posible fundar una evaluación que permita a las entidades competentes de cada país (Invima, en Colombia), verificar el porcentaje de eficiencia.

Así mismo, afirmó que en el país hay una buena capacidad para aplicar vacunas, poniendo como ejemplo las jornadas extensivas de vacunación realizadas durante el periodo 2006 – 2007, que logró la aplicación en 30 millones de habitantes para tratar el sarampión y la rubéola.

“Tenemos una capacidad que debe darle tranquilidad y confianza a los colombianos sobre la posibilidad de cadenas de frío y para todo lo que ello implica en términos de distribución”, puntualizó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad