Duque destaca la seguridad como logro en sus primeros dos años de Gobierno

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, destacó este viernes la reducción de los cultivos ilícitos, los homicidios y los secuestros en sus primeros dos años de Gobierno y aseguró que se avanza hacia indicadores "cada vez más sólidos en materia de seguridad ciudadana".


"En dos años de nuestro Gobierno exalto cómo han contribuido todas las Fuerzas Militares y de Policía para que hayamos consolidado una de las tasas de homicidio más bajas en 40 años, la tasa de secuestros más baja en cuatro décadas", dijo el jefe de Estado.

Duque llegó este viernes a la mitad de su mandato de cuatro años que comenzó el 7 de agosto de 2018.

Durante la conmemoración del 201 aniversario de la Batalla de Boyacá y del Día del Ejército Nacional, que coincide con la mitad de su mandato, Duque recordó que en su Gobierno también se ha logrado "la mayor reducción del área sembrada de cultivos ilícitos de los últimos seis años".

DELITOS A LA BAJA

Según cifras del Ministerio de Defensa, entre enero y julio de este año la fuerza pública erradicó 54.059 hectáreas de cultivos de coca.

El informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) presentado en Bogotá en junio pasado, aseguró que los cultivos de coca en Colombia se redujeron un 9 % el año pasado al pasar de 169.000 hectáreas sembradas en 2018 a 154.000.

De otro lado, el Ministerio de Defensa señaló que en 2019 la tasa de homicidios disminuyó con relación a 2018, pasando de 25,9 por cada 100.000 habitantes a 25,7. Esa tasa es la más baja registrada desde 1976.

Esa reducción continuó este año, pues entre el 1 de enero y el 30 de julio se logró una disminución del 12 % en los homicidios, lo que significa 915 casos menos que en el mismo periodo de 2019.

De otro lado, en 2019, el secuestro, que en décadas pasadas fue un flagelo para Colombia, tuvo la cifra más baja desde 1984, con 92 casos, y es por primera vez estuvo por debajo de 100 casos en el país.

En lo que va de este año, ese delito ha tenido una reducción del 27 % comparado con el mismo periodo del año pasado, según el Ministerio de Defensa.

Entre el 1 de enero y el 30 de julio también se redujeron delitos como la extorsión (-30 %), los robos a personas (-34 %); a residencias (-38 %); al comercio (-43 %); de automotores (-29 %) y el de motocicletas (-35 %).

INFRAESTRUCTURA

En lo que tiene que ver con la protección a oleoductos, el sistema eléctrico y las vías, blanco de ataques terroristas, principalmente por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los indicadores de seguridad también han mejorado.

En 2019 hubo una caída del 34 % en la voladura de oleoductos en comparación con 2018, pasando de 107 a 71, y del 100 % en la de torres de energía, al pasar de 12 casos a cero. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad