Siete obras de infraestructura vial quedaron aseguradas con el Pacto Bicentenario

El proyecto se radicó el pasado miércoles en el Congreso de la República, con un rubro de 53 billones de pesos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estos proyectos generarán cerca de 20.000 empleos a 2030, y traerán una mejora promedio del 37% en el índice de competitividad en los departamentos beneficiados.

De acuerdo con lo manifestado por la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, en el Pacto Bicentenario fue asegurada la financiación de siete obras viales en las que se invertirán 3,3 billones de pesos en infraestructura para el desarrollo, la generación de empleo y la modernización vial de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander, que formaron parte de la Ruta Libertadora.

Agregó, además, que honrando los compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Iván Duque, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público incluyó en el proyecto de Presupuesto General de la Nación, el rubro para la financiación de dichas labores, con lo cual se concretará el esquema de cofinanciación Nación-Territorio.

El proyecto del Presupuesto General de la Nación, radicado este miércoles en el Congreso, cuyo rubro de inversión es de $53 billones, es uno de los más altos de la última década. Contiene partidas destinadas a la puesta en marcha del plan de reactivación “Compromiso por el Futuro de Colombia”, presentado por el mandatario nacional durante la instalación de la legislatura bicameral, y que está compuesto por cuatro pilares: Compromiso con la generación de empleo, Compromiso con el crecimiento limpio, Compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad y Compromiso con el campo y la Paz con Legalidad.

Para el Pacto Bicentenario se dispuso un esquema financiero para el mejoramiento vial con participación 70%-30% Nación – Departamentos. El Gobierno Nacional destinará 2,3 billones de pesos y los gobiernos departamentales aportarán $1 billón.

La Vicepresidencia, en nombre del Presidente Duque y como promotora de este compromiso con los territorios de la Ruta Libertadora, lideró conversaciones entre el Ministerio de Transporte, el Invías y el Ministerio de Hacienda, que hoy da aval fiscal para las vigencias futuras de estas obras.

Este Pacto territorial, firmado para conmemorar los 200 años de la independencia de Colombia, marcó un hito al saldar una deuda histórica con algunos de los departamentos que fueron protagonistas en la conquista de la libertad.
Estas obras de infraestructura permitirán modernizar el transporte, estimular el comercio y, algo muy importante: generar empleos.

Las intervenciones son:

Mejoramiento de 54 km y construcción de la segunda calzada de 54 kms en la vía Zipaquirá – Barbosa.
Mejoramiento de 85 km en la vía La Lejía – Saravena.
Mejoramiento de 129 km en la vía Belén – Socha - Sácama - La Cabuya - Paz de Ariporo.
Mejoramiento de 29 km en la Puerto Boyacá - Otanche – Chiquinquirá.
Mejoramiento de 81 km en la vía Duitama – Charalá - San Gil.
Mejoramiento de 41 km en la vía Sogamoso – El Crucer – Toquilla – Pajarito – Aguazul.
Mejoramiento de 14 km en la vía Vado Hondo - Labranzagrande - Yopal.


Más Noticias de esta sección

Publicidad