MinSalud fija presupuestos máximos para que las EPS garanticen el servicio a sus afiliados

Las EPS mediante el mecanismo de recobros gestionaban ante el sistemAa de salud el pago de los servicios prestados y los medicamentos entregados no financiados por la UPC.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
La medida permite una gestión integral del paciente, sin importar la fuente de financiación y da cumplimiento a la Ley Estatutaria de Salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social estableció los presupuestos máximos para que las EPS sean las encargadas de gestionar y administrar los recursos para servicios y medicamentos no financiados con cargo a la UPC. Tal asignación significa una de las mayores transformaciones del sistema de salud en la última década y con ello se avanza en la integralidad de la atención a los pacientes.

Así, el Ministerio de Salud les entregará a las EPS un monto máximo, que se transferirá mensualmente junto con la Unidad de Pago por Capitación (UPC), para el cubrimiento y la contratación de todos los servicios y medicamentos que requieren los colombianos, con lo que se genera eficiencia y control de gasto.

A partir de un ejercicio técnico -basado en información histórica de los recobros, de las frecuencias de uso los servicios y tecnologías en salud que han sido entregados a los colombianos y fijando un factor de crecimiento-, el Ministerio estableció dichos presupuestos en las Resoluciones 205 y 206 de 2020.

Con esta medida el Gobierno Nacional avanza en la implementación de la Ley Estatutaria, que determinó que la salud es un derecho fundamental de todos los colombianos y que su acceso no debe depender de la fuente de financiación.

Sostenibilidad del sistema
Para el Gobierno Nacional es fundamental garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, por eso ha desarrollado mecanismos como el ‘Acuerdo de Punto Final’ para sanear las deudas del sector generadas, precisamente, por los recobros. Igualmente, se han adoptado medidas para evitar la repetición de esas deudas como los valores máximos de recobros y los presupuestos máximos.

Las EPS mediante el mecanismo de recobros gestionaban ante el sistema de salud el pago de los servicios prestados y los medicamentos entregados no financiados por la UPC. Tales recobros venían creciendo de manera acelerada en los últimos años. Solo en 2019, el sistema de salud pago más de 4,5 billones de pesos por este concepto.

Desde marzo próximo, cuando se empiecen a transferir los montos de presupuestos máximos, los recobros solo quedarán para medicamentos clasificados por el Invima como vitales no disponibles, para los medicamentos adquiridos a través de compras centralizadas y para los que requieran las persona diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana en 2020.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) implementará un sistema de seguimiento a la ejecución de los recursos transferidos a las EPS por concepto de presupuestos máximos para garantizar la suficiencia de los recursos y con ello la prestación de los servicios de salud a los colombianos.