Incertidumbre por terminación de megadistritos de riego Ranchería, Tesalia-Paicol y Triángulo del Tolima

El organismo de control consultó al DNP, en relación con la asignación de recursos para la terminación de estos proyectos estratégicos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Contraloría General de la República emitió un concepto adverso sobre el cumplimiento de objetivos estratégicos de adecuación de tierras.

La Contraloría General de la República realizó una Auditoría de Cumplimiento sobre los megadistritos de riego a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, declarados como de importancia estratégica nacional, Ranchería, Tesalia-Paicol y Triangulo del Tolima, y emitió concepto Adverso de Incumplimiento Material sobre el cumplimiento de los objetivos de los mismos y los requerimientos para su terminación y puesta en marcha.

El organismo de control consultó al Departamento Nacional de Planeación, DNP), en relación con la asignación de recursos para la terminación de estos proyectos estratégicos y su respuesta es que el tema está condicionado a la elaboración de una hoja de ruta técnica y financiera que permita habilitar progresivamente la prestación del servicio público de Adecuación de Tierras y se adecúe a la realidad presupuestal del sector administrativo, agropecuario, pesquero y de desarrollo rural.

Proyecto Ranchería

El proyecto Ranchería no presta actualmente los servicios para los cuales fue planificado (riego, acueducto y generación de energía), lo que evidencia su incumplimiento, así como los objetivos de la política de Adecuación de Tierras, si se tiene en cuenta que, aunque la construcción de la fase I se encuentra finalizada, no han iniciado las obras de las fases II y III para que el proyecto entre en operación.

Proyecto Triángulo del Tolima

Actualmente las obras de las Fases I y II se encuentran culminadas; sin embargo, la fase III del proyecto se encuentra sin ejecutar, la cual corresponde a la construcción de las redes de conducción y distribución del agua a los predios, lo que se traduce en incumplimiento a los objetivos planteados para la operación del distrito, así como los objetivos de la política de Adecuación de Tierras.

Proyecto Tesalia-Paicol

A julio de 2019 y con una ejecución de recursos de más de $300 mil millones (precios de julio de 2019), el proyecto Distrito de Riego no se encuentra culminado; las obras, planeadas para desarrollarse en una sola fase, se encuentran inconclusas y no hay continuidad en varios frentes de trabajo como la conducción, los pasos sobre ríos y escorrentías naturales, redes secundarias y terciarias.

$718 mil millones es el valor estimado de las obras faltantes en el caso de Ranchería; $657 mil millones en el Triángulo del Tolima y $84 mil millones en Tesalia – Paicol.




Más Noticias de esta sección

Publicidad