“Colombia llegará a 2 millones de migrantes”: Victor Bautista

La crisis migratoria venezolana, es uno de los retos más importantes para Colombia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El ex funcionario de Cancillería señaló que el nuevo reto para el Gobierno será integrar los departamentos fronterizos con Venezuela.

Luego de 9 años en la Cancillería, Victor Bautista presentó su renuncia como director de asuntos fronterizos, para unirse a un nuevo plan que buscará integre los departamentos fronterizos del país.
En diálogo con Caracol Radio advirtió que pronto el país llegará a más de 2 millones de migrantes desde Venezuela y aseguró que uno de los retos más importantes para el futuro es una integración fronteriza con el vecino país.
Tras 9 años de trabajo en La Cancillería, cinco de estos manejando el tema de Venezuela, asuntos de frontera y crisis migratoria, Bautista aseguró que, “la realidad hoy es muy compleja (...) la crisis migratoria venezolana, este es uno de los retos más importantes para este país. Pronto llegaremos este año a más de dos millones de migrantes”.
“Ayudar a esta población es un reto para todos los municipios, las regiones, el gobierno central, en general para el Estado. Si esto sigue así, hay que tomar muchas medidas estructurales que nos cambien la visión y que hagan que Colombia vuelva de esta gran crisis una gran oportunidad”, señaló.
Bautista anunció que trabajará desde la gobernación de Norte de Santander en la Cumbre fronteriza de los 7 departamentos y municipios fronterizos con Venezuela, instancia que tendrá como objetivo integrar las fronteras del país, ya que para él, las fronteras no son la parte más alejada del territorio nacional sino son las que lo inician.
Confirmo que se deberá trabajar en el fortalecimiento de la seguridad y el control fronterizo, además de lograr economías más legales y combatir el contrabando, el narcotráfico y otras formas criminales que intentan sacar provecho de la condición vulnerable de los migrantes.
Desde su experiencia en La Cancillería afirmó que el país no se construye desde los escritorios de Bogotá, pero la solución en las regiones tampoco será dada del todo por el Gobierno, por lo que considera se requiere un balance entre ambas cosas.

Más Noticias de esta sección

Publicidad