EPM recibió 150 millones de dólares por situación de Hidroituango

Se espera que Hidroituango entre en funcionamiento en el año 2021.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para este desembolso, la aseguradora contrato a expertos que verificaran la situación actual de la obra.

La aseguradora Mapfre desembolsó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) 150 millones de dólares, por los daños materiales en obras civiles y por las inversiones realizadas para la recuperación de Hidroituango. Este primer pago anticipado se da a tres meses de concluirse que las causas de la contingencia están enmarcadas en los términos y las condiciones de la póliza “todo riesgo construcción y montaje” adquirida por el proyecto.

La compañía avanza en la cuantificación de la reposición de los equipos y las reparaciones en obra. La póliza tiene un límite de 2 mil 556 millones de dólares de cobertura en los daños materiales, aunque este no será el valor que EPM recibirá. Se debe realizar el inventario de las afectaciones que se reclaman y adelantar una negociación con la aseguradora.

"Es importante destacar que este primer pago anticipado es por daño material en obras civiles. La empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se avanza en su diagnóstico, diseño y contratación, lo cual es informado de manera permanente dentro del proceso de ajuste", explicó EPM en un comunicado.

Hidroituango entrará en operación a finales de 2021. Con estos recursos, se da un paso importante en el cumplimiento del cronograma. El proyecto generará el 17 por ciento de la energía que demanda el país, que equivale al consumo de 6,5 millones de hogares.

En relación al lucro cesante, la empresa encargada de la construcción de Hidroituango indicó que ese valor solo se conocerá cuando el proyecto comience a generar energía.

Según EPM, la aseguradora designó una serie de expertos nacionales e internacionales para revisar la información técnica de los principales frentes de obra del proyecto, incluyendo túneles, cavernas, presa y vertedero.

Así mismo, revisaron los diseños, planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos, bitácoras de obra, matriz de riesgo y estudios pre y pos contingencia.


Más Noticias de esta sección

Publicidad