‘Edificio’ en Minca exhibe licencia presuntamente alterada

Esta es la valla con datos presuntamente adulterados que el constructor exhibe en las afueras de la obra que se realiza en el corregimiento de Minca.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El permiso que exhibe públicamente señala que la edificación será de tres pisos, pero en los registros de Curaduría Urbana No. 2 de Santa Marta la solicitud está solo por dos. La licencia actual es de revalidación y debe mantener las especificaciones de la solicitud original.

 ¿Se acuerdan de la denuncia que publicanos el pasado 14 de febrero bajo el título Otro edificio en Minca, esta vez con autorización de la Curaduría 2 de Santa Marta, que un ciudadano nos hizo llegar a través de nuestra línea de WhatsApp SOYINFORMADOR (310 7211581), preocupado por el urbanismo al que viene siendo sometido el corregimiento de Minca en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta?. Este tipo de construcciones ha hecho que poco a poco se haya ido perdiendo la vocación de destino ecoturístico, y por ello hemos iniciamos una serie de investigaciones en las que hemos detectado que en esta parte de la ciudad son pocos los que cumplen con las normas de construcción.

Una de estas, por ejemplo, es la construcción del Hostal Cabaña Paraíso que se adelanta en el lote 1 de esa localidad y conocimos que, esta no cumple con las especificaciones establecidas en el permiso otorgado inicialmente por la Curaduría Urbana No. 2 de Santa Marta, en la que exhiben públicamente una licencia presuntamente alterada.

Le puede interesar:  El payaso, los cómicos de la nariz roja, tiran la toalla

EL INFORMADOR, obtuvo la Resolución No. 110 con fecha de expedición del abril 20 de 2018, en la que esa oficina autorizó la construcción 460 metros cuadrados de una obra nueva, de los 137.87 era en encerramiento, y para solo dos pisos, para un proyecto ecoturístico, y la vigencia sería de 24 meses prorrogables una sola vez por 12 meses más.

 Esta resolución contempla que, “desarrollo de un proyecto ecoturístico denominado Hostal Cabañas Paraíso conformado por dos pisos localizados en un lote con área de 1.115,32 metros cuadrados. En el primer piso se localizarán los siguientes espacios área exterior de parqueaderos con siete cupos, zona de acceso servicios y ocho habitaciones que se comprenden de zona de alcobas, vestier, baño y cocineta. La superficie restante se reserva como libre. El área a construir en el primer piso corresponde al 200,00 metros cuadrados que indica un índice de ocupación del 0,18% con respecto al máximo permitido 30%. En el segundo piso se dispone de igual manera, de ocho habitaciones que contienen zona de alcoba, vestier y baño. El área a desarrollar en el segundo piso es de 260,00 metros cuadrados. El área total a construir corresponde a 460,00 metros cuadrados. Por otra parte, se desarrollará en el perímetro del predio un cerramiento transparente en malla o muro bajo con arbustos. La longitud total del cerramiento es de 137,87 metros lineales, la altura máxima contemplada es de 2.50 metros y un área total de 344,68 metros cuadrados. La zona de parqueadero se localiza por fuera del cerramiento con acceso directo sobre la vía de acceso al lote”.

El 29 de marzo del 2022 le fue expedida la Resolución No. 47001-2-22-046, por medio de la cual la Curaduría le otorgó la revalidación por los 12 meses a la que se tiene derecho y que fue establecida por el gobierno nacional con ocasión de la emergencia sanitaria causada por la covid-19, cuyo plazo era culminar el 26,40% que falta para culminar la obra.

Le puede interesar:  Alza en los índices de depresión: Una realidad agravada

La solicitud original señala: “Tipo de licencia: construcción - modalidad: obra nueva – cerramiento otorgada mediante resolución No. 110 - Fecha de expedición: Abril 20 de 2018. Proyecto: Hostal Cabaña Paraíso. Titular: Roy Francisco Riascos Elías. Dirección: Corregimiento de Minca Lote 1. Arquitecto proyectista: David Moisés Carroll Jiménez – M.P.: A08012004-72251427. Ingenieros responsables: Jorge Mario Zúñiga Céspedes. M.P.: 08202-188686 ATL. Joaquín Orozco Ilias - M.P.: 13202-20102 BLV. Urbanizador o constructor: David Moisés Carroll Jiménez. M.P.: A08012004-72251427. Uso autorizado: Comercio/servicios. M2 construcción: 460.00 M2 obra nueva - 137.87 M2 cerramiento. No. pisos: 2. Descripción: Desarrollo de un proyecto Ecoturístico denominado Hostal Cabaña Paraíso conformado por dos (2) pisos. Vigencia: Veinticuatro (24) meses prorrogables una (1) sola vez por doce (12) meses”.

Ante la nueva solicitad, el propietario de la obra otra vez exhibe la valla en la que encontramos varias ‘perlitas’. Una de estas, es que la licencia cuando se trata de revalidación no es necesario montarla con las nuevas especificaciones, puesto que nada cambia con base a la inicial.

Otra de las presuntas alteraciones que se evidencia consiste en que, en la nueva valla se señala el constructor que, la obra es de tres pisos y la origina dice que el permiso otorgado es solo para dos pisos (Ver documento de Curaduría).


Tal y como se evidencia en la fotografía, el constructor incumple con lo pedido en el permiso para una obra de dos pisos y ya le construye el tercero.
Tal y como se evidencia en la fotografía, el constructor incumple con lo pedido en el permiso para una obra de dos pisos y ya le construye el tercero.


Ante esta situación, seguimos insistiendo que, la modernidad va acabar con este pulmón de la ciudad y con la vocación de destino ecoturístico tan apetecido por quienes llegan al lugar.

Con esta es la segunda irregularidad urbanística en total desacuerdo de dos construcciones que se adelantan en el corregimiento de Minca y las que hemos llamado ‘edificios’

Le puede interesar:  Bukele, sin rival a la presidencia de El Salvador

El llamado es para las autoridades locales (Secretaría de Planeación, cuadrillas de Control Urbano, inspección de Policía, comando de la Policía Metropolitana, Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental); para que tomen las medidas correctivas necesarias ante estas acciones que atentan contra el ecosistema del lugar y que además no guardan los retiros contemplados entre una construcción y otra, y tampoco está de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito.

EL INFORMADOR, hará seguimiento al desarrollo inmobiliario al que viene siendo el corregimiento ecoturístico de Minca toda vez que en su mayoría las construcciones adelantadas no cumplen con la normatividad existente  

 

 En la Resolución No. 110 de la licencia original expedida el 20 de abril de 2018 para la construcción del ‘hotel’ en Minca no se autoriza ninguna obra diferente a la aprobada inicialmente para dos pisos, mientras que en la valla que se exhibe en el lugar, según decreto 1077 del 2020 se lee la presunta alteración en el número de pisos propuestos, de tres.

 Le puede interesar:  Llega el Super Bowl: ¡Que empiece el espectáculo!

 Dice el Ministerio de Vivienda

La revalidación de una licencia urbanística es un nuevo acto administrativo emitido por la autoridad correspondiente. Su objetivo es permitir que las obras y actuaciones aprobadas en una licencia inicialmente otorgada, pero que no se ejecutaron integralmente antes de su vencimiento, puedan culminarse. Para que proceda la revalidación, el proyecto debe mantener las condiciones originales con las que fue aprobado y cumplir con los requisitos establecidos en la normativa.


UNIDAD INVESTIGATIVA

EL INFORMADOR



Escrito por:
Autor: Jorge Cabana

Más Noticias de esta sección

Publicidad